Nacionales

En modo 2027: los intendentes del PJ aceleran la carrera por la sucesión de Axel Kicillof

Aunque todavía desliz para la sufragio a director,en el peronismo porteño nadie disimula que la carrera por la sucesión de Axel Kicillof ya se largó: reuniones políticas,recorridas por el interior,fotos,actos partidarios y actividades sectoriales forman parte del menú de una tropa de dirigentes que empezó a moverse en esencia provincial mucho antiguamente de que puesta en marcha formalmente la campaña de 2027.

El noticia que sobresale en el PJ es que,pese a la interna que atraviesa al oficialismo porteño,por ahora se mantiene un acuerdo tácito de no ataque entre los distintos aspirantes. Nadie quiere romper antiguamente de tiempo un invariabilidad delicado en un escena donde todavía no están claras ni las reglas electorales ni el mecanismo para detallar candidaturas.

En ese tablero aparecen varios nombres que ya comenzaron a alzar el perfil como los intendentes de La Plata, Julio Alak; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Lomas de Zamora, Federico Otermín; Pilar, Federico Achával; Moreno, Mariel Fernández; San Fernando, Juan Andreotti; de Merlo, Gustavo Menéndez; y Quilmes -en uso de inmoralidad por tener asumido la apoyo como diputada- Mayra Mendoza.

A ellos se suman otros dirigentes que todavía empiezan a sonar en las conversaciones internas,como los ministros de Infraestructura porteño, Gabriel Katopodis; de Desarrollo, Andrés “Cuervo” Larroque y de Gobierno, Carlos Bianco; así como el senador provincial y exministro de Seguridad Sergio Berni.

Los jefes comunales que calientan motores

Uno de los más activos es Julio Alak,quien aceleró su dietario política.En las últimas semanas intensificó sus recorridas por el circunscripción,con la idea de construir un peronismo “amplio” y con masa político,con diálogo con sectores de todos los espacios que componen el justicialismo.En ese ámbito,sumó fotos con intendentes enemistados con La Cámpora como Fernando Gray (Esteban Echeverría) así como con los ultrak Pablo Zurro (Pehuajó) y Julián Álvarez (Lanús).

También,reunió a dirigentes de la vieja patrulla duhaldista,y mantuvo un batalla con Miguel Aquel Pichetto,Emilio Monzó y Diego Bossio. El jueves que viene,contiguo a Kicillof,lanzará un curso de formación política del PJ porteño en La Plata titulado «Presente y futuro de la Argentina en un mundo en transformación”.

El platense Julio Alak es uno de los intendentes más cercanos a Axel Kicillof y buscará pelear la gobierno porteño.

Jorge Ferraresi,en tanto,todavía intensificó sus movimientos políticos y empezó a mostrarse con dirigentes y sectores del conurbano.Con experiencia en la dirección restringido y franquista,el corregidor admitió en una entrevista flamante sus intenciones: “Hay compañeros que tenemos ganas de construir”, dijo.

Nos reunimos con el compañero Patricio Mussi para conversar sobre la situación franquista y todavía acerca de los modelos de dirección restringido y provincial.

Tanto Patricio como su padre,el recordado y querido Juan José,dejaron una marca en Berazategui y siempre es un complacencia… pic.twitter.com/i6TtCw8rog

Por fuera del esquema más cercano a Kicillof, Federico Otermín, con pasado en la presidencia de la Cámara de Diputados porteño y buen vínculo con todas las terminales del peronismo,pesquisa construir masa político propio con un perfil moderado y territorial.En los últimos meses intensificó las recorridas por el interior porteño y se mostró tanto en el batalla de Peronismo Federal como en el picado de fútbol organizado por Sergio Massa. En su entorno destacan encima la sintonía con intendentes jóvenes como Nicolás Mantegazza y Gastón Granados.

Federico Otermín,intendente de Lomas de Zamora,mantiene diálogo con todas las tribus peronistas.

Federico Achával, por su parte,combina un perfil bajo con una táctica de crecimiento sucesivo apoyada en la dirección y en el gratitud que le otorgan sus pares interiormente del peronismo.El intendente de Pilar todavía envite a consolidar una construcción territorial propia y viene participando de actividades políticas contiguo a distintos sectores del oficialismo porteño,en un esquema que prioriza la articulación y los acuerdos internos.

El intendente de Pilar,Federico Achával,es otro de los que podrían dar la batalla por suceder a Axel Kicillof.

La que todavía endureció su perfil fue Mayra Mendoza.En el zaguero tiempo,se convirtió en una de las voces más combativas contra el gobierno de Javier Milei y protagonizó varios cruces públicos con funcionarios nacionales por el ajuste crematístico,las tasas municipales y la situación social.Es la carta natural de La Cámpora para el cargo.De hecho,recuerda en cada aparición pública su alineamiento con Cristina Fernández de Kirchner.

Jugar,compartir,ESTAR desde el corazón.

Hace 10 abriles este sitio abrió sus puertas para dar la merienda a los niños del arrabal producto de la condición que generaron las políticas de Macri.Lamentablemente,nunca pudo retornar a cerrar sus puertas.

Hoy con Milei estamos… pic.twitter.com/AU1MiCGs8u

A la vez,Mariel Fernández -dirigente del Movimiento Evita,con resistente amarre territorial- se muestra como una de las dirigentes con longevo capacidad de diálogo interno y capacidad de dirección.En pocas semanas acumuló reuniones con dirigentes de perfiles muy distintos,desde Pichetto hasta Juan Grabois y Hugo Moyano. “Yo también puedo ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. No todo tiene que ser una confrontación: otros intendentes tienen la iniciativa de recorrer la provincia con la idea de poder gobernarla”, explicó hace poco.

En el aniversario del salida de Evita,celebramos su vida con una círculo peronista en la sede del Partido Justicialista Nacional.

Junto a compañeras y compañeros disfrutamos de las obras del pintor Sergio Tosoratti,presentaciones artísticas de danza y música.

Nos… pic.twitter.com/ex2vHZvYpe

La índice de aspirantes suma nombres con matices propios.Uno de ellos es el dirigente comunal de San Fernando,Juan Andreotti,impulsado por el Frente Renovador,donde destacan su perfil de dirección y su capacidad para interpelar a sectores que el peronismo tradicional hoy no alcanza.También aparece Gustavo Menéndez,uno de los pocos dirigentes que explicitó su intención de competir por la gobierno,apoyado en su conocimiento del circunscripción y en el rol que ocupa interiormente del PJ porteño.

El debate en torno a los instrumentos

Detrás de todos esos movimientos aparece una discusión que empieza a tomar fuerza interiormente del PJ porteño: cómo resolver la candidatura a director en 2027. Sin reelección para Kicillof y con cada vez menos expectativas de modificar la ley que limita los mandatos de los intendentes,en distintos sectores del oficialismo comenzó a crecer la idea de ordenar la interna a través de una primaria porteño.

En el PJ se debate cómo dirimir las candidaturas para la sucesión del director.

La posibilidad de una PASO provincial aparece como una alternativa para canalizar las aspiraciones de una índice de postulantes que no deja de crecer.Cerca del gobierno porteño incluso recuerdan que la provincia tiene reglamento propia y que podría avanzar con ese esquema aun cuando las primarias nacionales sigan envueltas en incertidumbre.

En el peronismo admiten que la discusión ya no pasa tanto por los nombres sino por el método.Y mientras no haya definiciones,los aspirantes seguirán acumulando kilómetros,fotos y masa político.Porque en el PJ porteño la carrera por el sillón de Kicillof ya empezó hace rato.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba