Nacionales

Nuevos paros y protestas docentes en reclamo de aumentos salariales agitan a provincias patagónicas

Los conflictos docentes en las provincias patagónicas se profundizan con jornadas de paro y protestas motorizadas por los gremios en reclamo de mejoras salariales. Río Negro y Santa Cruz son tablas de medidas por parte de los trabajadores de la educación, mientras que en Chubut intentan cerrar la paritaria en medio de la conciliación obligatoria.

Cómo contó Ámbito semanas antes,distintos distritos sureños atraviesan escenarios turbulentos con los sueldos estatales como punta de rejón. La situación,allá de desescalar,se profundiza y crece la tensión entre las gestiones locales y los sindicatos,que salieron a las calles en distintas ciudades e intercambiaron acusaciones con los gobernadores.

En distrito rionegrino,la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) convocó a una doble excursión de paro para los días 5 y 6 de mayo. «Por salario digno,por condiciones laborales justas,por la escuela pública» fueron las principales consignas de la protesta.Desde UNTER destacaron que la adhesión fue del 70% durante el miércoles,al tiempo que denunciaron una «respuesta preocupante del Gobierno».

«Frente a una movilización pacífica,la única respuesta fue la represión.Mientras el gobierno alega con presencia policial y no con diálogo,seguimos exigiendo lo que corresponde: que se siente a discutir y dé respuestas reales», dijo la agremiación. Los maestros se movilizaron por el puente que une a Cippoletti con Neuquén y hubo incidentes con la Policía,que avanzó contra los manifestantes.

El comunidad UNTER motoriza un paro por 48 horas en Río Negro.

En un comunicado,UNTER advirtió por «el uso de gases contra docentes que nos manifestábamos pacíficamente constituye un hecho gravísimo que expone el efectivo sentido de estas intervenciones: disciplinar,amedrentar y criminalizar la protesta social para imponer el ajuste». «Se amparan en el llamado ‘protocolo antipiquetes’ para legalizar lo ilegítimo: atacar a trabajadores que luchan», sostuvieron.

Como respuesta,la filial de Alberto Weretilneck le bajó el tono a la medida y contrapuso datos propios a los del comunidad.Weretilneck aseguró en sus redes sociales que «el 72% de los docentes fue a trabajar» y apuntó contra la conducción de UNTER.El líder patagónico explicó que «de un total de 20.863 docentes,12.388 asistieron a trabajar y 2.634 se encontraban en deshonestidad o sin carga horaria.El presentismo alcanzó el 72%».

Subrayó,adicionalmente,que en Río Negro los salarios docentes se actualizan por inflación. «Hoy están entre los mejores del país y en los últimos dos abriles le ganaron ampliamente a la inflación.Además,sostuvimos el FONID con fondos provinciales y seguimos invirtiendo en escuelas,comedores,transporte y mantenimiento», lanzó.

Actualmente,el sector reclama la reapertura de paritarias y exige un salario intrascendente de $2.000.000.

EL 72% DE LOS DOCENTES FUE A TRABAJAR

A pesar del paro impulsado por la conducción de UNTER,la mayoría de los docentes rionegrinos eligió estar en las aulas.

De un total de 20.863 docentes,12.388 asistieron a trabajar y 2.634 se encontraban en deshonestidad o sin carga horaria.El…

Ante la consulta de Ámbito, en la administración rionegrina advirtieron que «con medidas de fuerza no hay paritaria» y pusieron el acento en que la adhesión al paro,en su primera excursión,fue del 28%. «Somos conscientes de que la boleto no alcanza,pero hicimos el esfuerzo y tenemos el cuarto salario docente del país», remarcaron.A la vez,cruzaron al comunidad y lo acusaron de utilizar «el arte del conflicto como política».

Adujeron,adicionalmente,que las fuerzas federales son las que protagonizaron incidentes con los manifestantes en el entorno del protocolo antipiquetes impulsado por Nación,y que la policía provincial «no estuvo involucrada».

Santa Cruz es otro de los distritos con conflictos docentes abiertos.Allí,la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) motoriza un paro por 72 horas para los días 5,6 y 7 de mayo.A diferencia del caso rionegrino,la administración de Claudio Vidal mantiene activa una mesa de negociación.El lunes,su patriarca de Gabinete, Pedro Luxen, y la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, recibieron a los representantes sindicales en búsqueda de clausurar la disputa,aunque sin resultados favorables.

El comunidad ADOSAC encabeza las medidas de fuerza en Santa Cruz.

La tensión escaló con la atrevimiento oficial de descontarles los días a quienes participen de las medidas de fuerza. Al respecto,ADOSAC habló de «una nueva provocación por parte del Consejo Provincial de Educación» y tildó a la medida de «ilegal,discriminatoria y antidocente». «El congelamiento salarial que venimos padeciendo desde el mes de enero,las mentiras reiteradas sobre posibles paritarias que nunca tienen emplazamiento ni vencimiento y solo existe en el discurso del gobierno para mantenernos a la prórroga; nos demanda acciones inmediatas», señalaron.

Este martes,el congreso del comunidad sesionó y,adicionalmente de ratificar el paro,renovó los reclamos a la provincia. Devolución de los descuentos,reorganización de las reuniones de subcomisión gremial y definición de vencimiento concreta de paritaria son algunas de las demandas que planteó.El sábado habría un nuevo audiencia entre las partes con el objetivo de abocar posiciones.

En tanto,desde la administración de Vidal comentaron a este medio que «bajó mucho el acatamiento a los paros» y reivindicaron el descuento como una utensilio para avalar las clases. «Las negociaciones siempre están abiertas.Tenemos los segundos mejores sueldos del país,pero somos la provincia con más días de paro», protestaron,apuntando a la central corporativo.Además,comentaron que desde la admisión del regidor,en 2023,las subas salariales acumulan un 330%.

«Un docente original,en Chubut,cobra $680 mil.Acá estamos en $1.276.000», contrastaron.

El distrito es uno de los más afectados por la política económica de Nación.Desde la arribada de Javier Milei al poder, el empleo cayó 15,4% en distrito santacruceño, siendo la provincia más herido por ese índice.

El gobierno de Santa Cruz indica que la adhesión al paro fue desprecio y que las escuelas funcionaban con normalidad.

Protestas y nueva proposición en Chubut

En el mismo vecindario,el chubutense Ignacio Torres apura acuerdos con gremios de la función pública,luego de una semana de protestas que agitaron a la provincia.Esta martes,su filial suscribió el entendimiento con los trabajadores de la sanidad,representados por ATSA,UPCN,AGREMEDCh y SISAP.

El mismo establece un incremento del 8% sobre el valencia móvil del salario esencial, a liquidarse en tres tramos durante los meses de mayo,junio y julio,tomando como cojín de cálculo el mes inmediato precedente.A la par,se instauró una mesa técnica de seguimiento,que tendrá su primera reunión el 18 de mayo.También se sellaron los nuevos haberes policiales.

Un día ayer,el gobierno de Chubut había hecho lo propio con los estatales, quienes percibirán un incremento del 6% sobre el salario esencial, a aplicarse en tres tramos del 2% en los meses de mayo,junio y julio,lo cual,sumándose a los otros adicionales negociados y el ítem concertado en la paritaria precedente,posiciona al aumento por encima de los últimos índices de inflación informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El acuerdo,adicionalmente,incluye cambios en varios adicionales (como Comunicaciones,SAF y Registro Civil), incrementos progresivos en algunos ítems y la creación de un adicional por función jerárquica (30% o 50% según el cargo).

Los gremios de la Salud acordaron una suba salarial con el Gobierno Chubut.

Este miércoles,en una nueva reunión,el gobierno chubutense propuso un aumento del esencial amarrado al IPC,que incluye una suba del 7,4% en mayo,mientras que en junio se contemplaría el IPC de abril + 1% y en julio,el IPC de mayo + 1%, así como además la incorporación progresiva de un ítem salarial ($115.761 aprox.) al esencial en dos tramos (mayo y junio).

Los gremios destacaron la perfeccionamiento en la proposición,aunque la consideraron insuficiente.De todos modos,quedaron en acontecer un cuarto intermedio para consultar con las bases y pidieron tiempo hasta el viernes para presentar una respuesta oficial.

La semana pasada, los trabajadores de la educación fueron protagonistas de masivas marchas en reclamo subas salariales en Trelew,Rawson y Puerto Madryn, entre otras.Actualmente,rige la conciliación obligatoria,aunque el conflicto persiste.

La novedad del caso es que las conducciones fueron desbordadas por las bases,que se manifestaron de guisa autoconvocada e incluso cuestionaron a las autoridades sindicales.Fuentes gremiales explicaron a Ámbito que el salario de faltriquera de un docente por excursión popular es de $650.000,y que el esencial está en $314.000,mientras que los alquileres rondan los $800.000.

«A diferencia de otros abriles,esta vez se notó mucho el trastorno del poder adquisitivo,tanto del sector notorio como del privado.La concurrencia salió sola a la calle», indicó una fuente.En 2025,la filial de Torres había decretado un aumento del 1,2% del sueldo esencial.

Aunque había expectativa en datar a un acuerdo en la reunión,lo cierto es que rige el temor de que el entendimiento sea desconocido por los afiliados y se susciten nuevas protestas.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba