Guerra de Medio Oriente EN VIVO: pese a las masivas protestas,Trump avanza de manera terrestre contra Irán

A un mes del comienzo de la guerra de EEUU e Israel contra Irán,continúa la escalada pese a los dichos de posible tregua.En medio de bombardeos constantes y una crisis que sigue sumando críticas de Europa,la jornada está marcada por una nueva fase en donde EEUU busca avanzan en el territorio de Irán de manera terrestre.
Irán cumple 30 días sin internet: más de 696 horas de bloqueo y denuncias por violación de derechos
El apagón de internet en Irán alcanzó este domingo su día 30,dejando a millones de personas incomunicadas durante al menos 696 horas, según informó el observatorio NetBlocks.La interrupción se mantiene vigente en todo el país en medio de la escalada del conflicto regional.
De acuerdo con la organización,el corte continúa sin señales de normalización y afecta gravemente el acceso a la información.NetBlocks advirtió que la medida “permanece en vigor, violando el derecho de los iraníes a comunicarse y mantenerse informados”, en un contexto de fuerte control estatal sobre las comunicaciones.
El bloqueo comenzó tras los primeros ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán,cuando el gobierno restringió casi por completo el acceso a la red. La situación se suma a antecedentes recientes: a comienzos de este año ya se había registrado otro apagón prolongado durante protestas nacionales contra el régimen.
Irán lanzó más de 2.000 drones y 500 misiles contra Emiratos Árabes y Bahréin en un mes de guerra
En el primer mes del conflicto entre Estados Unidos,Israel e Irán,Emiratos Árabes Unidos y Bahréin reportaron una ofensiva sostenida de Teherán con miles de drones y cientos de misiles dirigidos a objetivos vinculados a Washington en la región, generando un fuerte impacto en sus territorios.
Las autoridades emiratíes informaron que interceptaron 429 misiles (entre balísticos y de crucero) y 1.914 drones, mientras que Bahréin destruyó 174 misiles y 391 drones en el mismo período. A pesar de la capacidad defensiva,varios proyectiles lograron impactar en infraestructuras estratégicas,incluyendo aeropuertos como los de Abu Dabi y Dubái,el puerto de Yebel Ali,instalaciones militares y zonas industriales.
Los ataques dejaron víctimas y profundizaron la tensión regional.En Emiratos se registraron al menos dos militares muertos, un civil fallecido y 178 heridos de distintas nacionalidades. En paralelo,Bahréin confirmó víctimas fatales y denunció que los ataques contra infraestructura civil constituyen una “violación flagrante” del derecho internacional,mientras continúa siendo uno de los principales blancos por albergar la base de la Quinta Flota estadounidense.
Cumbre en Pakistán en plena escalada: Medio Oriente busca una salida sin señales de tregua
Cancilleres de la región se reunieron en Islamabad para frenar el conflicto,mientras continúan los ataques entre Estados Unidos,Israel e Irán.
Lee la nota completa
Irán rechaza el diálogo con EEUU y amenaza con represalias militares
El presidente del Parlamento iraní aseguró que Estados Unidos no obtendrá rendición bajo negociaciones y reafirmó la fuerza del país frente al conflicto.
Lee la nota completa
El papa León XIV denuncia el «conflicto atroz» en Medio Oriente y pide caminos de reconciliación y paz
En la misa de Ramos,el Pontífice alertó sobre la situación de los cristianos en Medio Oriente y llamó a orar por la paz y la protección de quienes sufren la guerra.
Lee la nota completa
El Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
El Pentágono se prepara para operaciones de varias semanas sobre el terreno en Irán,informó el sábado (28.03.2026) el diario The Washington Post citando a autoridades estadounidenses,en un momento en que Estados Unidos refuerza su postura en Oriente Medio.
Tales operaciones no llegarían a una invasión a gran escala de Irán,subrayaron los funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato,sino que implicarían incursiones en territorio iraní por parte de las fuerzas especiales y de otros soldados.
Según el diario,no estaba claro si el presidente Donald Trump pensaba aprobar la totalidad,parte o incluso ninguno de los planes del Pentágono.
La información se conoce en un momento en que la postura de Estados Unidos en la guerra en Oriente Medio se ve reforzada por la llegada a la zona del buque de asalto anfibio Tripoli,anunciada el sábado por el ejército estadounidense.
Multitudinarias protestas contra Donald Trump: millones salieron a la calle en los 50 estados bajo el lema «No Kings»
Según los organizadores, al menos ocho millones de personas participaron en más de 3.300 movilizaciones distribuidas en los 50 estados,desde grandes ciudades hasta pequeñas localidades.Si bien no hubo una estimación oficial a nivel nacional,las imágenes de concentraciones multitudinarias en puntos clave como Nueva York reflejaron la magnitud de la convocatoria.
Lee la nota completa





