Donald Trump recibió a Benjamín Netanyahu en Florida para tratar la segunda fase del plan de paz para Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en Florida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la nueva fase del plan de paz para la Franja de Gaza, a la espera de que Hamás entregue los restos del último rehén que permanecen en el enclave palestino. Al respecto, el líder republicano aseguró que avanzarán a esta segunda instancia «tan pronto como se pueda».
Una vez finalizado el encuentro, Trump no sólo se refirió al acuerdo con el grupo islamista sino que ratificó su apoyo posibles ataques de Israel contra Irán y advirtió: “Si intentan construir de nuevo [armas nucleares], tendremos que golpearlos“, dijo ante los medios.
Por su parte, luego del encuentro, Netanyahu destacó a través de su cuenta de X: «Israel nunca ha tenido un amigo en la Casa Blanca como el presidente Trump. Su liderazgo, claridad y apoyo inquebrantable a Israel son excepcionales. La verdadera amistad se demuestra en momentos difíciles, y el presidente Trump ha apoyado a Israel en cada paso del camino«.
La reunión se produjo en un marco de acusaciones entre Israel y Hamás de estar boicoteando la hoja de ruta acordada y dilatando el proceso para poner fin a más de dos años de ataques, tras el alto al fuego en Gaza que rige desde el 10 de octubre.
El encuentro entre los mandatarios, que fue el sexto de este año y se llevó a cabo en la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Trump sostuvo que la reunión fue solicitada por Netanyahu y tuvo el objetivo definir la conformación de un gobierno tecnocrático palestino para Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización, para antes de enero.
Será su sexto encuentro del año y tendrá lugar en la residencia de Mar-a-Lago.
Cuál es la segunda fase del plan de paz
Después de la entrega de los rehenes tal y como marcaba la primera fase del plan de paz, la segunda aborda, entre otras cuestiones, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional para evitar nuevos enfrentamientos.
Sin embargo, la segunda fase del plan no se pondrá en marcha hasta que se hayan devuelto a todos los rehenes, tanto vivos como muertos. Esto se debe a que al menos los restos de una persona más continúan en Gaza. Por ese motivo, Hamás denuncia que las propias autoridades israelíes entorpecen de manera deliberada los trabajos para recuperar los cuerpos.
Está previsto que los familiares del último rehén, cuyos restos siguen sin aparecer, acompañen en este viaje a Netanyahu, que antes de reunirse con Trump lo hará con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
La lujosa mansión de Mar-a-Lago también fue escenario también en las últimas horas de un nuevo encuentro entre Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, donde ambos destacaron que la paz en Ucrania «está más cerca que nunca».





