Netanyahu dijo que Israel debe avanzar hacia «la ocupación total de Gaza»

Israel debe «derrotar totalmente» a Hamas en Gaza para obtener la liberación de los rehenes, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reunió a su gabinete de seguridad para preparar la próxima fase de la guerra en el territorio palestino. Medios israelíes aseguran, citando fuentes cercanas a Netanyahu, que «la suerte está echada, vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza». La ONU advirtió sobre las «consecuencias catastróficas» que podría tener una expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza.
A la «conquista» de Gaza
«Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel», afirmó Netanyahu durante una visita a una base militar. Por la tarde presidió una «reunión restringida de seguridad de casi tres horas» en la que «el jefe del Estado Mayor del Ejército le presentó las opciones para la continuación de las operaciones en Gaza», según los servicios del primer ministro.
De acuerdo a la prensa israelí, que citó a funcionarios que pidieron el anonimato, «Netanyahu quiere que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza». Varios miembros del gabinete confirmaron que el primer ministro «decidió extender el combate a las zonas donde podrían estar retenidos los rehenes», según la radio pública Kan.
Al igual que otros medios, el diario Maariv destacó que esta decisión significaría que el ejército «empezará a combatir en zonas» en las que se había abstenido de hacerlo en los últimos meses «por temor a afectar a los rehenes, incluidos los campos de refugiados del centro de la Franja de Gaza». Los medios especulan sobre una posible oposición del jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Eyal Zamir. Pero la oficina del primer ministro aseguró tras la reunión que el ejército «aplicará cualquier decisión que se tome».
La negativa de Zamir también disparó la tensión en la oposición. El líder opositor de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, quien se salió en junio del gabinete de guerra precisamente debido a discrepancias por el futuro de Gaza, señaló que los ataques contra el jefe del Ejército son una «imprudencia». «En el Estado de Israel, el jefe del Estado Mayor está subordinado a la cúpula política, siempre ha sido así y siempre será así, pero no es un títere en un hilo ni un sello de goma«, indicó Gantz, agregando que en lugar de solo «quejarse» hay que «internalizar» que «el problema está a nivel político y no a nivel militar».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que una eventual «ocupación total» de la Franja de Gaza es algo que «dependerá en gran medida de Israel». Durante un evento celebrado en la Casa Blanca, el republicano dijo que está centrado en «alimentar a la gente» de Gaza y explicó: «Estados Unidos donó recientemente 60 millones de dólares para suministrar alimentos para la población de Gaza, que obviamente no está pasando por un buen momento en lo que respecta a la alimentación».
Negociaciones estancadas
También este martes la ONU celebró una sesión dedicada a la cuestión de los rehenes israelíes en Gaza, reclamada por Israel, que quiere que ese expediente esté «en el centro de la agenda mundial». «Quienes siguen apoyando un Estado palestino han asesinado directamente el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, en una declaración en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. «Le dieron regalos a Hamas. Seamos claros: estos países prolongaron la guerra», afirmó Saar.
Ilay David, hermano del rehén israelí Evyatar David, participó por videoconferencia de la sesión en Nueva York y pidió la inmediata liberación de los secuestrados. La reunión fue convocada por Israel después de que Hamas difundiera videos que muestran a dos rehenes israelíes, Evyatar David y Rom Braslavski, en condiciones extremas, incluso el primero de ellos cavando su propia tumba.
Una ampliación de la guerra «podría provocar consecuencias catastróficas para millones de palestinos y podría poner en mayor peligro las vidas de los rehenes (israelíes) que permanecen en Gaza», dijo por su parte Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, en la reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad sobre este conflicto.
Netanyahu bajo presión
En guerra contra Hamas desde el ataque de Hamas en su territorio el 7 de octubre de 2023, el gobierno israelí enfrenta una creciente presión para encontrar una salida al conflicto. Netanyahu está sometido a un apremio doble: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto según el ejército; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos que viven hacinados en la Franja, arrasada y amenazada por una «hambruna generalizada», según la ONU.
Sudáfrica, una de las principales voces críticas con las acciones israelíes en Gaza, pidió que más países presionen a Israel para que cese sus «actividades genocidas» en el territorio palestino. «La pelota está en el campo del ocupante (Israel) y de los estadounidenses», comentó un líder político de Hamas, Hosam Badran, afirmando la voluntad del movimiento de «detener la guerra y poner fin al hambre». «Los mediadores siguen en contacto con nosotros, pero hasta ahora no hay nuevas propuestas ni ideas, ni avances en cuanto a la reanudación de las negociaciones», agregó Badran, asegurando que su movimiento estaba «dispuesto a reanudar las conversaciones donde se interrumpieron», tras el fracaso de las mismas en julio.
Entrada de mercancías
Este martes el Cogat, un organismo del ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos, reautorizó la entrada parcial de mercancías privadas en el enclave, de forma «controlada y progresiva». «El objetivo es aumentar el volumen de ayuda que entra en la Franja de Gaza, al tiempo que se reduce la dependencia de la recogida de asistencia por parte de la ONU y las organizaciones internacionales», según el Cogat.
Un «número limitado de comerciantes locales» podrán enviar a Gaza «productos alimenticios básicos, alimentos para bebés, frutas y verduras y artículos de higiene», precisó el organismo. Israel había impuesto en Gaza un bloqueo total el 2 de marzo y lo levantó parcialmente en mayo, autorizando únicamente la entrada de cantidades muy limitadas, consideradas insuficientes por la ONU. Según el Cogat, más de 300 camiones de ayuda entraron en Gaza el lunes. La ONU estima que se necesita al menos el doble.
Más de 61 mil muertos en Gaza
Sobre el terreno, la Defensa Civil subió a 83 el balance de muertos este martes en bombardeos y ataques israelíes. De estos, 56 murieron mientras esperaban cerca de un centro de distribución de ayuda. El ataque del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte, en Israel, de 1.219 personas, civiles en su mayoría. La ofensiva que Israel lanzó en respuesta en Gaza mató a al menos a 61.020 personas, también mayoritariamente civiles, según cifras del ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.
De esas víctimas, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la GHF, una polémica fundación que opera desde mayo por iniciativa israelí, como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran acceder al enclave. Al menos 188 personas fallecieron además en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 94 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales publicado el lunes.
La mayoría de las muertes se registraron durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora limitado e insuficiente, según denuncian las organizaciones humanitarias.