El Gobierno designó a María Beatriz «Pilu» Giraudo como nueva titular del Senasa

El Gobierno ya tiene reemplazo para la presidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): será la ingeniera agrónoma María Beatriz «Pilu» Giraudo, quien hasta principios de mes fue vicepresidenta del INTA, cargo que dejó de existir con el decreto 462/2025, a través del cual el Poder Ejecutivo le quitó su autarquía y modificó su organigrama a partir de las facultades delegadas.
El Gobierno ya tiene reemplazo para la presidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): será la ingeniera agrónoma María Beatriz «Pilu» Giraudo, quien hasta principios de mes fue vicepresidenta del INTA, cargo que dejó de existir con el decreto 462/2025, a través del cual el Poder Ejecutivo le quitó su autarquía y modificó su organigrama a partir de las facultades delegadas.
Giraudo reemplazará a Pablo Cortese, quien se alejó este lunes del cargo aduciendo «motivos personales», pero tras meses de tensiones por la decisión de avanzar en la reestructuración del organismo y en los recortes de personal, además de enfrentar discusiones con los laboratorios privados por la provisión de vacunas contra la fiebre aftosa.
Quién es María Beatriz «Pilu» Giraudo, la nueva titular del Senasa
La ingeniera agrónoma, oriunda de Santa Fe y referente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), cumplió durante todo el año pasado un rol clave en el disuelto Consejo Directivo del INTA, como representante del Poder Ejecutivo, junto al titular Nicolás Bronzovich, también de pasado en Aapresid y la Sociedad Rural.
Giraudo y Bronzovich defendieron ante los consejeros del INTA –facultades, organizaciones y entidades del agronegocio– el plan de achique propuesto por el Ministerio de Economía y el de Desregulación, que ante la resistencia de la mayoría de los actores del sector no se pudo llevar adelante; y terminó en la modificación del organigrama del INTA, tras 60 años de autarquía política y autonomía económica.
De acuerdo al nuevo modelo diseñado en el decreto 462, el INTA es un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, con un presidente designado por el Ejecutivo como única autoridad; lugar en el que el Gobierno designó a Bronzovich, dos días después de modificar el organismo. Giraudo había sido nombrada con un cargo «ad honorem» el flamante Consejo Técnico, pero ahora volverá a tener un cargo rentado frente al Senasa.
El Senasa tiene más de 5.000 empleados en todo el país para brindar servicios claves para la agroindustria, como el control de enfermedades y plagas, la inocuidad de los alimentos y la fiscalización de productos que salen al mundo. Pero desde el Ministerio de Desregulación, Federico Sturzenegger avanzó en varias desregulaciones que le quitaron poder de control.
El plan para el INTA que Giraudo defendió incluía el achique del personal, contemplando unos 1.500 retiros voluntarios o despidos, ahora podría iniciar un esquema similar al frente del Senasa.
La renuncia de Pablo Cortese, en medio de la guerra por la vacuna antiaftosa
Cortese renunció el lunes, tras menos de ocho meses de gestión, después del conflicto por la guerra de los laboratorios» respecto de la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa, habilitada por el impulso desregulador de Sturzenegger. La decisión generó el rechazo de los laboratorios locales y hasta una carta documento presentada por el laboratorio Bagó, que proveía la vacuna en el país.
Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) advirtieron que estas medidas ponen en riesgo a una industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año. Sin embargo, desde Casa Rosada, mantuvieron la posición. «Vamos a tener vacunas a mitad de precio», celebró Milei en la Expo Rural.