Liga Profesional: River recuperó su fútbol y goleó a Instituto en Córdoba

River se llevó de Córdoba un triunfo claro que le permite colocarse en el cima de la tabla y que le terminó de devolver una confiaza que venía siendo esquiva. Fútbol, goles y suerte se conjugaron para que el conjunto de Gallardo completara una convincente actuación colectiva con indivudualidades en alto nivel. Por eso, no sorprendió el 4-0 sobre Instituto con un gol de Facundo Colidio, un doblete del juvenil Santiago Lencina y el tanto de cierre de Giuliano Galoppo.
River salió dispuesto a jugar en campo rival, con movilidad en sus mediocampistas y con la potencia de Salas para aguantar arriba. Así de a poco fue sometiendo a un Instituto que se mostraba respondón, pero que tenía menos peso y dinámica que su adversario. Por eso, en un duelo de ida y vuelta, el conjunto visitante era más agresivo y siempre lucía más cerca del primer gol.
Bastó que apareciera Colidio en el partido para que el conjunto de Gallardo contara con sus primeras ocasiones de real peligro. Primero con un mano a mano que Roffo le ganó con la pierna derecha tras una notable asistencia de Meza y luego con un remate apenas alto cuando se filtró en el área.
Como ese buen pasaje de River no se trasladó al marcador, Instituto se fue acomodando y emparejando el trámite. Vía Luna y Cordero empezó a juntarse a espaldas de Enzo Pérez para provocar algún sofocón para Armani. Pero en el mejor momento del equipo cordobés, una ráfaga de River, mezcla de ambición y fortuna, terminó con definir el encuentro. Es que en un par de minutos anotó dos goles que sometieron por completo a Instituto.
Un remate de Lencina, que Salas quiso controlar y no pudo, derivó en Colidio, que sacó un tiro mordido que se desvió en Requena y descolocó a Roffo para meterse por el centro del arco. Y cuando todavia casi no se habían acomodado, Salas aguantó el balón y cedió para Colidio, que asistió para que Lencina venciera a Roffo, con un toque que también descolocó al arquero al desviarse en Requena. Con fútbol y un poco de suerte, River sentenció el partido en el momento más complicado del desarrollo.
La ventaja en el marcador fue demasiado para Instituto, que se adelantó en el campo y generó algunas ocasiones frente al arco de Armani. Pero como no acertó, lo volvió a pagar en su valla. Otra vez apareció Salas por izquierda y envió un centro bajo que desvió Colidio y que Lencina colocó en el primer palo con la zurda, luego de controlar con derecha.
Con la enorme ventaja en el tanteador, Gallardo comenzó a mover piezas para evitar desgaste y el juego ya no tuvo equivalencias, además de que la expulsión de Mac Allister por una fuerte infracción sobre Lencina complicó aún más a los cordobeses. En ese contexto, un zurdazo de Galoppo desde afuera del área sirvió para completar el marcador y sellar una actuación muy convincente.