Triple agónico, batacazo de Denver y un Jokic histórico

Vaya espectáculo se mandaron Denver y Oklahoma en el inicio de la serie de semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA. Con el duelo súper promocionado entre el serbio Nikola Jokic y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, compitiendo cabeza a cabeza por el premio MVP que se entregará en unos días, se esperaba un buen partido pero los protagonistas se pasaron.
Un triple a falta de tres segundos de Aaron Gordon definió la remontada 121-119 de los Nuggets en casa ajena, luego de estar abajo en el marcador durante casi todo el partido, por 14 puntos como máxima diferencia y por nueve a falta de siete minutos.
Con diez segundos para el final y luego de una serie de faltas tácticas de ambos lados, Denver mandó a la línea de libres al joven Chet Holmgren con el resultado 119-118 a favor del Thunder. El lungo de 23 años, 2,16 metros y apenas 96 kilos sintió la presión y falló los dos, aunque promedia 78% de efectividad en su carrera. Denver hizo un buen trabajo para asegurar el rebote y, sin tiempos muertos para pensar la jugada, Westbrook arrancó el ataque. El base siempre es un tiro al aire con la pelota en sus manos pero, esta vez, decidió bien y se llevó la marca hasta encontrar a Gordon en una soledad considerable para sacar el triple. Holmgren, quien encima lo marcaba, se agarró la cabeza mientras su DT lo empujaba para que siguiera la jugada, ya que quedaban tres segundos. Finalmente, Jalen Williams tomó un tiro muy lejano que se fue afuera.
Aunque Gordon se llevó todos los flashes, fue una vez más el gigante Jokic quien la rompió para los suyos, firmando una planilla histórica de 42 puntos, 22 rebotes, 6 asistencias y dos tapones en 42 minutos de juego. De acuerdo a la NBA, se convirtió en apenas el cuarto jugador en la historia de la liga con una marca de 40, 20 y 5 en esos rubros.
Denver, que echó a su entrenador de diez temporadas Michael Malone a falta de tres partidos para el fin de la fase regular y ahora es dirigido por uno de sus exasistentes, David Adelman, también contó con los buenos aportes de el canadiense Jamal Murray (21 puntos), el veterano Russell Westbrook (18) y el mencionado Gordon (22 puntos, 14 rebotes y la daga final).
Por el Thunder, Gilgeous-Alexander lideró con 33 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, aunque el que pareció hacer la diferencia fue el especialista defensivo Alex Caruso, autor de 20 puntos, 6 pases gol y 5 robos.
«No nos salió esta noche, pero nos ha funcionado en el pasado. Vamos a revisarla y aprender de esto, pero no creo que nos haya costado el partido», se defendió el DT del Thunder, Mark Daigenault, sobre la estrategia de cortar con falta a Denver sobre el final del encuentro.
La serie al mejor de siete partidos volverá a jugarse el miércoles, otra vez en Oklahoma, para luego mudarse a Denver por los siguiente dos encuentros. El Thunder sigue siendo amplio favorito pero habrá que ver cómo se repone del golpe inicial.