¿iPhone a u$s2.300?: aranceles de Donald Trump podrían aumentar su precio hasta 43%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una serie de aranceles radicales a países de todo el mundo que podrían alterar drásticamente el panorama del comercio mundial, y los bienes de consumo como los iPhone podrían estar entre los más afectados, dijeron analistas el jueves, con aumentos de 30% a 40% si la compañía trasladara el costo a los consumidores.
Como informó en esta nota iProfesional, la mayoría de los iPhone todavía se fabrican en China, que se vio afectada por un arancel del 54%. Si esos gravámenes persisten, Apple tiene una decisión difícil: absorber el gasto adicional o pasarlo a los clientes.
Las acciones de la compañía cerraron con una caída del 9,3% el jueves, alcanzando su peor día desde marzo de 2020. Apple vende más de 220 millones de iPhone al año; sus mercados más grandes incluyen Estados Unidos, China y Europa.
El modelo más barato de la serie iPhone 16 se lanzó en Estados Unidos con un precio de etiqueta de 799 dólares, pero podría costar hasta 1.142 dólares, según cálculos basados en proyecciones de analistas de Rosenblatt Securities, citados por la agencia Reuters, que dicen que el costo podría aumentar un 43%, si Apple es capaz de trasladarlo a los consumidores.
Un iPhone 16 Pro Max más caro, con una pantalla de 6,9 pulgadas y 1 terabyte de almacenamiento, que actualmente se vende a 1.599 dólares, podría costar casi 2.300 dólares si un aumento del 43% se trasladara a los consumidores.
Trump impuso aranceles a una amplia gama de importaciones chinas en su primer mandato como presidente para presionar a las empresas estadounidenses para que llevaran la fabricación de vuelta a Estados Unidos o a países cercanos como México, pero Apple obtuvo exenciones o exenciones para varios productos. Esta vez, aún no ha concedido ninguna exención.
Problemas de Apple con el iPhone antes de la suba de aranceles
«Todo este asunto de los aranceles a China se está desarrollando en este momento de manera completamente contraria a nuestra expectativa de que el ícono estadounidense Apple sería mimado como la última vez», dijo Barton Crockett, analista de Rosenblatt Securities, en una nota.
Sin embargo, otros analistas señalaron que las ventas de iPhone se han tambaleado en los principales mercados de la compañía, ya que Apple Intelligence, un conjunto de funciones que ayuda a resumir notificaciones, reescribir correos electrónicos y dar a los usuarios acceso a ChatGPT, no ha logrado entusiasmar a los compradores.
Las revisiones de los expertos han sugerido que las características, aunque innovadoras, no proporcionan una razón convincente suficiente para justificar la actualización a modelos más nuevos. El estancamiento de la demanda podría ejercer una presión adicional sobre los resultados de Apple, especialmente si los costos aumentan debido a los aranceles.
Angelo Zino, analista de acciones de CFRA Research, dijo que la compañía tendrá dificultades para trasladar más del 5% al 10% del costo a los consumidores. «Esperamos que Apple se abstenga de cualquier aumento importante en los teléfonos hasta este otoño, cuando se lanzará su iPhone 17, ya que suele ser la forma en que maneja los aumentos de precios planificados», agregó.
Incluso con parte de la producción que se traslada a Vietnam e India, la mayoría de los iPhone todavía se fabrican en China, y esos países tampoco se libraron de los aranceles, con Vietnam obteniendo un gravamen del 46% y la India con un 26%.
Apple tendría que aumentar sus precios en al menos un 30% en promedio para compensar los aranceles de importación, según el cofundador de Counterpoint Research, Neil Shah.
Un aumento de precios potencialmente fuerte podría frenar la demanda del teléfono inteligente y dar a la surcoreana Samsung Electronics una ventaja, ya que el país asiático enfrenta aranceles más bajos que China, donde se fabrican todos los iPhones vendidos en Estados Unidos.
«Nuestros rápidos cálculos sobre el Día de la Liberación de Aranceles de Trump sugieren que esto podría hacer estallar a Apple, lo que podría costarle a la compañía hasta 40.000 millones de dólares«, señaló Crockett de Rosenblatt Securities, y agregó que es probable que haya negociaciones entre Apple, China y la Casa Blanca.