Mundo

Sheinbaum anunció una reforma constitucional contra la intromisión de EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaumadvirtió que no tolerará una «invasión» por parte de Estados Unidos y anunció dos reformas a la Constitución contra la intromisión externa y para imponer la «pena más severa» a los extranjeros que intervengan en México, luego de que Donald Trump designara como terroristas a los cárteles del narcotráfico. Sheinbaum sostuvo en su conferencia diaria que se trata de una decisión autónoma de Washington, pero dijo que no debe constituir una «oportunidad para invadir nuestra soberanía».

«Lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía, esta no puede ser una oportunidad por parte de EE.UU. para invadir nuestra soberanía, entonces ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión«, expresó Sheinbaum, quien también anunció que ampliará una demanda contra armerías estadounidenses.

La mandataria mexicana pidió que «quede claro» que «no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía» a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense considera a partir de ahora como terroristas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, el del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos. «Ambos países queremos combatir a grupos de delincuencia organizada que hacen actos ilegales, y ahí estamos trabajando muy bien en la coordinación, pero nosotros tenemos que garantizar que es bajo colaboración y coordinación, nunca violando la soberanía de México», manifestó.

Los cambios a la Constitución

El cambio al artículo 40 de la Constitución, que fue enviado este mismo jueves al Congreso, establece que «el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación». Esto incluye «golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo».

«Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables», según leyó Sheinbaum. En tanto, el artículo 19 advierte que «a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas» con estas injerencias, «se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa».

Contra las armas de EE.UU.

Tras la lectura de las reformas constitucionales, la jefa de Estado elevó sus reclamos a la industria armamentista de Estados Unidos, origen de casi tres de cada cuatro armas que usa el crimen organizado en México, según un reporte del Departamento de Justicia en enero. La modificación del artículo 19 también propone que «a cualquier nacional o extranjero vinculado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas» se le «impondrá la pena más severa posible».

Mientras tanto la Cancillería ampliará la demanda que presentó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) contra fabricantes y vendedores de armas estadounidenses, a los que acusa de vender estos insumos de manera consciente a los carteles en México. «Dado este nombramiento, tiene que haber un vínculo entre quien le vende a las armas a estos grupos delictivos que hoy han sido catalogados con este nombre por parte del gobierno de EE.UU., entonces va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas» a México, dijo Sheinbaum. 

Sobrevuelos con drones 

El gobierno de Trump designó el miércoles a ocho grupos criminales de Latinoamérica como organizaciones terroristas, lo que amplía sus facultades para perseguirlos, por ejemplo financieramente. Las designaciones proporcionan «herramientas adicionales para detener a estos grupos» y «reducir el apoyo a las actividades terroristas», destacó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado.

Medios estadounidenses como The New York Times sostienen que desde el regreso de Trump al poder, el 20 de enero, aumentaron los sobrevuelos de drones estadounidenses en México para recabar información contra los cárteles. Ahora esas organizaciones «son elegibles para ataques con aviones no tripulados», escribió el miércoles el magnate Elon Musk, mano derecha del presidente republicano. Pero Sheinbaum asegura que esas operaciones son parte de una colaboración de años entre ambos países. 

El gobierno de México anunció en las últimas horas la captura del jefe de seguridad y de un operador financiero de una facción del cártel de Sinaloa. La gobernante también confirmó que en las últimas horas responsables de la secretaría de Defensa de México y oficiales del Comando Norte de Estados Unidos dialogaron telefónicamente sobre la seguridad en la frontera, de 3.100 kilómetros cuadrados. «Se habló de la comunicación y de la coordinación con respeto a la soberanía», acotó Sheinbaum, quien recientemente ordenó el despliegue de 10 mil soldados en la zona limítrofe, donde operan los cárteles.

Esa decisión formó parte de acuerdos alcanzados con Trump para que retrasara por un mes, hasta inicios de marzo, la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas. Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el tratado comercial T-MEC, de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, asociados a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

Desde que México declaró la guerra al narco en 2006, con participación militar, el país acumula más de 480 mil homicidios y unos 110 mil desaparecidos, la gran mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba