Las principales profecías de un gurú tecnológico que podrían cambiar la humanidad: ¿se acerca el fin del envejecimiento?

Ray Kurzweil asegura que la IA superará a la inteligencia humana en menos de 10 años, que se detendrá el envejecimiento y aumentará la esperanza de vida
Ray Kurzweil, reconocido por sus audaces pronósticos tecnológicos, reafirma su visión de un futuro radicalmente transformado por la inteligencia artificial (IA) y los avances exponenciales en múltiples campos.
Luego de que se cumplieran muchas de sus predicciones formuladas en 2005, el futurista más destacado afirma que la inteligencia artificial superará a la humana en 2029 y, poco después, la humanidad alcanzará la inmortalidad, deteniendo el envejecimiento de manera permanente.
Investigador principal de Google, Kurzweil sostiene que los avances científicos más recientes avalan sus teorías sobre la singularidad, un momento crucial que marcará un punto de no retorno y transformará a la humanidad de maneras inimaginables.
Las principales profecías de Ray Kurzweil
- Inteligencia artificial sobrehumana: para 2029, el tecnólogo asegura que la inteligencia artificial superará la humana, lo que marcará un hito histórico en la evolución tecnológica.
- El fin del envejecimiento: poco después de 2029, predice que la humanidad logrará detener el envejecimiento. Estima que, para 2032, la salud humana comenzará a revertir el paso del tiempo, ganando más de un año de vida por cada año vivido. A poco de cumplir 76 años en 2025, Kurzweil sigue un régimen estricto para alcanzar la «velocidad de escape de la longevidad».
- Nanobots y la conexión cerebro-nube: la nanotecnología revolucionará la medicina con nanobots capaces de reparar órganos y conectar cerebros a la nube, superando las limitaciones biológicas y permitiendo el acceso instantáneo a información y conocimientos.
- Transformación de la medicina: la inteligencia artificial facilitará la biosimulación intensiva, probando miles de millones de secuencias moleculares para encontrar medicamentos ideales. Asimismo, impulsará el desarrollo de proteínas con funciones específicas, como la estimulación del sistema inmunológico.
Kurzweil también imagina un futuro en el que la inteligencia trasciende lo físico y se expande por el cosmos, explorando otros planetas mediante nanobots. Aunque sus predicciones puedan parecer sacadas de la ciencia ficción, sostiene que están fundamentadas en datos científicos y en la ley de rendimientos acelerados.