Mundo

Iair Horn, el hincha de Atlanta liberado por Hamas

El argentino-israelí Iair Horn, uno de los rehenes de Hamas liberado este sábado, se reencontró con su familia entre lágrimas y abrazos. En imagenes compartidas en redes sociales por las autoridades israelíes, puede verse al hombre, de 46 años, emocionándose junto a su madre, Ruti, y a su otro hermano, Amos, después de pasar casi 500 días en cautiverio la Franja de Gaza.

«Iair ha regresado a casa en brazos de su familia, pero su hermano Eitan ha desaparecido y sigue retenido por Hamas en Gaza. No dejaremos de operar hasta que finalmente se reúnan», indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en una publicación.

En otra publicación realizada por las autoridades israelíes, Iair Horn mandó un mensaje a su hermano, que todavía permanece en la Franja: «Eitan, eres el siguiente». Eitan, de 38 años, fue secuestrado junto a Iair durante los ataques del grupo islamista Hamas el 7 de octubre de 2023, pero no ha sido incluido en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, en la que se ha dado prioridad a las mujeres, los heridos y los mayores de 55 años. El padre de ambos, Itzik, dijo recientemente a la agencia de noticias EFE que sospecha que la razón por la que Iair fue incluido en el canje es que es diabético.

Atlanta, el club del cual Iair Horn es hincha, emitió un comunicado celebrando su liberación. «Una noticia llena de emoción y esperanza llegó a la comunidad bohemia: Iair Horn, fanático del Club Atlético Atlanta, fue liberado por el grupo terrorista Hamas luego de casi dos años de cautiverio. Sin embargo, su hermano Eitan, también hincha del club, continúa secuestrado. Desde Atlanta celebramos que Iair pueda reunirse con su familia, al tiempo que deseamos con todas nuestras fuerzas que Eitan pueda tener el mismo destino pronto». «Hoy, más que nunca, desde Villa Crespo enviamos un mensaje de paz y unión, abrazando a los Horn con la esperanza de que pronto Iair y Eitan puedan vestir juntos las camisetas que representan los colores de su querido Atlanta», agregó el club.

Iair Horn estudió en la escuela Scholem Aleijem del barrio porteño de Villa Crespo, donde coordinaba en su juventud uno de los grupos de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina que todavía se reúne en esa escuela). Luego, con 22 años,  se fue de Argentina junto con su hermano Eitan a Israel, a causa de la crisis del 2001, y se instaló en el kibutz Nir Oz.

Antes de su captura, Iair Horn trabajaba en la construcción y estaba muy involucrado en la vida del kibutz, organizando fiestas y actividades. También era el encargado del bar local. Según su padre, Iair y Eitan Horn eran tíos muy atentos con sus sobrinos, a quienes llevaban a ver partidos de fútbol con frecuencia.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba