Nacionales

Para Melconian, el modelo de Milei y Caputo «ya fracasó»

El economista Carlos Melconian se manifestó en duros términos a la política económica de Javier Milei y su ministro Luis Caputo. «El problema no es la moneda, el problema es el modelo económico. Y ese modelo ya fracasó», aseguró.

El economista Carlos Melconian se manifestó en duros términos a la política económica de Javier Milei y su ministro Luis Caputo. «El problema no es la moneda, el problema es el modelo económico. Y ese modelo ya fracasó», aseguró.

En una entrevista por YouTube, consideró que «este régimen cambiario no es definitivo. Tiene que tomar lecciones de la Historia», indicó. Señaló que «cuando hablemos seriamente del régimen cambiario y de cómo puede seguir la película, tenemos que pensar que la dolarización no tiene cabida en este escenario, salvo una crisis».

RIP Dolarización

En tal sentido, fue lapidario con uno de los temas que agitó Milei en la campaña de 2023. «Lo que fue extraordinario en términos de un caballito de batalla electoral está total y absolutamente descartado en términos normales. Esto no existe. Estamos hablando de un absurdo, pero ya está, eso terminó», añadió.

Para el expresidente del Banco Nación, «no existe la dolarización, no hay valor presente de Vaca Muerta que cubra eso; eso terminó, eso fue una ficción de campaña. Hoy tenemos que hablar de un programa serio».

También consideró que «la devaluación es un absurdo. Lo que tiene que hacerse es recuperar la demanda del peso, no exterminarlo», dado que «eso es la base del éxito de un proceso desinflacionario». Melconian alertó que «la devaluación no se puede hacer de un día para otro, ni con un ajuste brutal. Si lo hacés, te traes una deflación y una depresión económica, y no hay magia en esto».

En otro pasaje, remarcó que «hay que ir de a poco, con un plan económico bien estructurado. Pero lo que está ocurriendo es que están tratando de bajar impuestos como una forma de que el país no esté tan caro en dólares, pero sin una estrategia clara”, y que “todo esto puede ser contraproducente».

El dólar y las reservas

Sobre la dependencia argentina del dólar en un contexto de bajas reservas, dijo que «las empresas tienen créditos en dólares que deberán pagar, no es que los regalan» y que «algún día esos dólares se tienen que volver a comprar».

 “Lo que hicieron con las reservas es ingenioso, pero se terminó. Ese modelo que permitió el blanqueo y las ventas de empresas en dólares ya no está más. Ahora hay que ver cómo se va a financiar el déficit”, añadió. y estimó que «este gobierno no tiene plan», porque «la compra de dólares no resolverá el problema de las reservas si no hay un plan que le dé estabilidad al sistema financiero y cambiario. El modelo actual está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras”.

En esa línea, opinó que «el milagro del blanqueo fue momentáneo. Las empresas que vendieron dólares, van a tener que comprarlos de nuevo para pagar sus créditos, y eso va a ser parte del futuro endeudamiento que arrastramos».

¿Qué hacer entonces? «Lo que el gobierno necesita hacer es generar confianza y un programa económico que no dependa de atajos ni soluciones mágicas. No se puede seguir apelando a las mismas políticas que nos trajeron hasta aquí», consideró el economista de la Fundación Mediterránea.

La crisis como solución

De cara al futuro, afirmó que se necesita un régimen cambiario estable y que la moneda se fortalezca, a la par de reformas estructurales. «Tenemos que dejar de lado la idea de que los problemas se resuelven con una crisis. A veces se busca una salida fácil, pero los problemas del país son estructurales y requieren un cambio profundo en las políticas fiscales, monetarias y económicas. El camino hacia una verdadera estabilización de la economía no pasa por seguir alimentando la especulación ni por apostar todo a la suerte».

Cerró de esta manera: «En un país donde el dólar se convierte en una herramienta de especulación, el mercado cambiario será altamente dependiente de los flujos genuinos de capital. Si no hay un plan económico claro, el país no podrá sostenerse sobre bases sólidas».

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba