La Autoridad Palestina suspendió a la cadena Al Jazeera en Cisjordania
La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, ordenó suspender las emisiones de la cadena qatarí Al Jazeera en los territorios palestinos, acusándola de emitir contenidos que alientan la «desinformación», informaron los medios oficiales. Al Jazeera condenó la decisión en un comunicado en el que afirmó que «se alinea con las prácticas de la ocupación israelí» contra la prensa.
La agencia oficial Wafa indicó que «el comité ministerial especializado, formado por los ministerios de Cultura, Interior y Comunicaciones, decidió suspender las emisiones y congelar todas las actividades del canal por satélite Al Jazeera y su oficina en Palestina». El informe agrega que «la decisión incluye la congelación temporal del trabajo de todos los periodistas, empleados, equipos y canales afiliados hasta que se rectifique su situación legal, debido a las violaciones por parte de Al Jazeera de las leyes y reglamentos vigentes en Palestina».
«Esta decisión responde a la insistencia de Al Jazeera en emitir contenidos y reportajes caracterizados por la desinformación, la incitación, la sedición y la injerencia en los asuntos internos palestinos», continuó el mensaje difundido por Wafa. La cadena qatarí acusó a la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, de «intentar disuadir a Al Jazeera de cubrir la escalada de eventos en los territorios palestinos ocupados», incluyendo Yenín y el campo de refugiados aledaño.
Hamas, gran rival del Fatah de Abbas, condenó la decisión de suspender la cadena. «Esta decisión se alinea con una serie de recientes acciones arbitrarias de la Autoridad para limitar los derechos y libertades públicos, y reforzar su control sobre el pueblo palestino», dijo el movimiento islamista palestino en un comunicado. La Yihad Islámica, aliada de Hamas en la Franja de Gaza, también condenó la decisión «en momentos en que nuestro pueblo y nuestra causa necesitan desesperadamente transmitir al mundo su sufrimiento».
Las tensiones entre la cadena y el movimiento Fatah aumentaron en las últimas semanas debido a la cobertura de los enfrentamientos mortales en Yenín entre fuerzas de seguridad palestinas y combatientes de grupos armados como Hamás o Yihad Islámica. La semana pasada, Al Jazeera denunció una «campaña de incitación» de Fatah en su contra por «la cobertura hecha» de estos enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.
La decisión de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, se produce más de tres meses después de que las fuerzas israelíes allanaran la oficina de la cadena en esta misma ciudad. Al Jazeera ya tiene prohibido emitir desde Israel por una larga disputa con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que no hizo más que empeorar durante la actual guerra en Gaza.