El papa Francisco repudió las acciones del ejército israelí en Gaza
El Papa Francisco denunció este sábado como un acto de crueldad el asesinato de niños palestinos por bombardeos israelíes, al tiempo que criticó que las autoridades israelíes negaran el acceso a la Franja de Gaza al Patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa. Como respuesta, Israel criticó duramente sus dichos como «decepcionantes» y «desconectados del contexto real de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista».
«Ayer no dejaron entrar al Patriarca en Gaza, como habían prometido», manifestó el pontífice durante la audiencia de felicitación de Navidad a la Curia romana, en referencia a Pizzaballa. «Y ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra, quiero decirlo porque toca el corazón», puntualizó Francisco. Fue un día después de recibir en el Vaticano al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Por su parte, Israel rechazó con dureza los dichos de Francisco. «Los comentarios del Papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista», apuntó la cancillería israelí en un comunicado. «Basta ya de hipocrecia y de señalar a Israel y a su pueblo», añadió.
«Crueldad es que los terroristas retengan a 100 rehenes durante 442 días, entre ellos un bebé y niños, y abusen de ellos», añade, en referencia a la incursión de milicianos del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
El comunicado subraya también que las operaciones de Israel tienen como objetivo a terroristas que «utilizan a niños como escudos humanos». Y que mientras Israel hace «esfuerzos extraordinarios para evitar daños a inocentes», Hamás busca «aumentar los daños a los civiles palestinos».
El viernes, la Defensa Civil de Gaza reportó que diez miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, murieron en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, en el norte del territorio palestino. Contactado por la agencia de noticias AFP, el ejército israelí aseguró que el balance comunicado por la agencia gazatí no coincide con las informaciones de las que ellos disponen. «(Las fuerzas israelíes) atacaron a varios terroristas que operaban en una estructura militar de Hamas y que representaban una amenaza», fue su versión.