La noche de oro de Colapinto y Dibu Martínez
Franco Colapinto tuvo una gran noche cuando recibió este jueves el Olimpia de Oro, compartido con Emiliano Dibu Martínez, que entrega desde hace setenta años de manera ininterrumpida el Círculo de Periodistas Deportivos. Sin embargo, su alegría no fue completa porque en esas mismas horas se supo que la escudería RB –satélite de Red Bull– confirmó al francés Isack Hadjar como compañero del japonés Yuki Tsunoda, por lo que el argentino no tendrá asiento en la F1 para la temporada 2025.
De todos modos, nada opaca la sensación que provoca Colapinto, presente en la Usina del Arte, donde se realizó la ceremonia, ya que el piloto fue, por lejos, el deportista más buscado. Sentado a dos filas del escenario, Colapinto no paró de hacerse selfies con periodistas, dirigentes políticos que necesitaban la foto y público en general. Cuando recibió la estatuilla de plata como el ganador de la categoría Automovilismo, mostró su gran versatilidad para comunicarse y hasta le hizo una broma a la conductora, la periodista Alejandra Martínez, a quien dejó en off side al decirle que su manager estaba en el lugar y que le pregunte a ella cuál era su futuro deportivo. «Está entre el público, allá arriba», le apuntó. Y después de que Martínez preguntara mirando a la gente, sin encontrarla, él reconoció que estaba en Europa. Las risas fueron espontáneas y Martínez salió airosa de la situación, al igual que Miguel Osovi, quienes, juntos, hicieron un impecable trabajo de conducción.
El legendario periodista Julio Ricardo fue quien recibió el primer aplauso de la noche. Pero Hugo Porta fue quien se llevó otra de las grandes ovaciones al recibir el Olimpia de Brillantes como leyenda del deporte argentino. Se sumó así a Gabriela Sabatini y Santos Benigno Laciar. «Fui muy feliz jugando al rugby», emocionó Porta.
Otro momento a destacar fue cuando Facundo Conte recibió el premio como ganador de la terna de vóley de manos de su padre, Hugo Conte. No fue menor el homenaje a Guillermo Vilas, a cincuenta años de ganar el Máster de Australia. Ni los aplausos generalizados a Gustavo Costas como referente del Racing campeón de la Sudamericana. También hubo premiación para atletas paralímpicos: Iñaki Basiloff, Brian Impellizzeri, Hernán Urra, Alexis Chávez, Los Murciélagos, Fernando Vázquez, Antonio Ruiz Díaz, Paula Gómez, Juan Samorano, Rodrigo Romero, Stefanía Ferrando y Gustavo Fernández. Algunos de los ausentes en la ceremonia que se encontraban de viaje por actividades deportivas mandaron sus videos, que se exhibieron por pantalla gigante. Tales los casos, entre otros, del Fideo Di María y del Maligno José Torres Gil, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
En 1954, cuando el aún incipiente Círculo de Periodistas Deportivos (fundado en 1941) entregó el primer Premio Olimpia de Oro a Juan Manuel Fangio, era difícil imaginar que desde entonces y cada año la ceremonia se convertiría en un ritual para el mundo del deporte.
Los Premios Olimpia conservan de su tradición el hecho de que no se trata de una ceremonia de sólo fútbol. Los Olimpia tienen la virtud histórica de destacar a los deportistas más allá de la número cinco. Hasta el windsurf se ha llevado el Oro (Carlos Espínola, 1996) y es el boxeo el que más lo ganó: 13 veces; seguido por el tenis, 10, y el fútbol, 9.
Creado el 24 de mayo de 1941, el Círculo de Periodistas Deportivos se conserva como emblema del periodismo deportivo. Funciona en un histórico edificio de la calle Rodríguez Peña, en pleno centro de Buenos Aires, donde se dicta la carrera de Periodismo desde 1960, cuando se convirtió en la primera de América Latina.
Cuando en 1999 Diego Maradona recibió el Premio Olimpia de Platino como deportista del siglo XX, los socios del Círculo votaron entre él y Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Guillermo Vilas y Roberto De Vicenzo. Maradona se impuso por el 47,1 por ciento de los votos sobre el 41,5 de Fangio. Tal vez, como señalaban algunos colegas, quede un pendiente con Carlos Reutemann: alguna vez es posible que se haga justicia con su legado como uno de los grandes automovilistas de nuestra historia.
Es tal lo que significan los Premios Olimpia en el Deporte que hasta un figura de la talla de Maradona dijo, al recibirlo: «Es el mejor premio de mi vida».