Tecnología

Centros de datos: el eslabón débil de la inteligencia artificial en América latina

El presidente Javier Milei anunció en su mensaje del martes por cadena nacional un plan para la instalación de un hub de inteligencia artificial (IA) en la Argentina, basado en las fortalezas naturales y económicas que tiene el país, según aseguró el jefe de Estado.

Sin embargo, una de las debilidades de ese plan es la carencia de infraestructura adecuada en cuanto a centros de datos informáticos, claves para el desarrollo de la inteligencia artificial. Con más de 7 millones de centros de datos en el mundo, estas instalaciones son la columna vertebral de la economía digital. Pero sólo poco más de 300.000 de ellos están ubicados en la región, lo que subraya el enorme potencial de crecimiento en América Latina.

«La IA será fundamental para atender a nuestros clientes y desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, para capitalizar su potencial, las empresas deben estar preparadas», enfatizó Gabriel Del Campo, vicepresidente regional de negocios de centros de datos en la empresa Cirion, uno de los principales proveedores de infraestructura de redes y centros de datos informáticos.

Según informaron voceros de Cirion durante su foro anual, realizado este año en Buenos Aires, se entrenan modelos fundacionales de IA, que servirán de referencia para que cada empresa pueda adaptarlos a sus necesidades específicas. Este proceso requiere computadoras capaces de procesar enormes volúmenes de datos, lo que conlleva un alto consumo energético y grandes inversiones.

Aquellos lugares donde la energía es más económica se posicionan como centros estratégicos de desarrollo, presentando una oportunidad significativa para la expansión del sector. Se trata de una oportunidad que Milei señaló en su discurso del martes.

Una vez entrenados los modelos, se pasa a la fase de inferencia, donde los datos se aplican directamente a los negocios. En esa instancia, las empresas necesitarán infraestructuras que ofrezcan alta capacidad de procesamiento, baja latencia y una operación sostenible.

Este será el factor clave para obtener una ventaja competitiva, asegurando que los datos estén conectados de manera eficiente a las aplicaciones y soluciones comerciales en un entorno seguro que garantice la soberanía de los datos.

El desafío energético y la sostenibilidad de los centros de datos

«Estamos viendo indicadores que confirman que producto de esta dinámica, el 85% de las organizaciones están moviendo sus datos a entornos híbridos, donde los desafíos en materia de conectividad se vuelven centrales, con un crecimiento necesario de la red», señaló Leonardo Barbero, presidente de conectividad de Cirion, durante el foro, en el que participó iProfesional.

«El crecimiento de los data centers sigue una curva exponencial», explicó Del Campo, «y se estima que el mundo necesitará 300.000 profesionales especializados en este sector para 2025″.

Esto refleja la velocidad con la que la infraestructura debe desarrollarse para mantenerse a la par de la evolución tecnológica, especialmente en lo que respecta a inteligencia artificial y sus aplicaciones en el ámbito comercial.

Hoy los centros de datos consumen aproximadamente el 2% de la energía mundial, según informaron desde Cirion, lo que resalta la importancia de enfocarse en la sostenibilidad y eficiencia operativa. Esta empresa reemplazó el 75% de su consumo energético con energías renovables.

Del Campo señaló que, a medida que se intensifique el uso de inteligencia artificial y el volumen de datos procesados aumente, será fundamental contar con centros de datos capaces de manejar estas demandas de manera sostenible, no solo desde el punto de vista técnico, sino también energético y medioambiental.

«La disrupción ocasionada por la IA, no sólo a nivel tecnológico sino también en el aspecto humano es una de las claves de la gran transformación que estamos viviendo», señaló Luis Piccolo, vicepresidente de ventas de Cirion para Clúster Sur.

Características de un centro de datos preparado para la inteligencia artificial

Según describieron desde Cirion, los centros de datos orientados a manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial, deberán contar con una serie de atributos críticos:

  • 40 kW por rack como mínimo.
  • Alta densidad para maximizar la capacidad de procesamiento.
  • Sistemas avanzados de enfriamiento, preferiblemente con tecnologías basadas en agua.
  • Baja latencia, facilitada por la proximidad física a los usuarios o puntos de conexión.
  • Alta eficiencia energética, para optimizar el consumo en una industria con demandas crecientes.
  • Neutralidad tecnológica, permitiendo integrar diversos servicios y plataformas en un único lugar.

Al respecto, Alejandro Girardotti, director senior de producto, innovación y alianzas estratégicas de Cirion, describió ante iProfesional que «por un lado, habrá mayor cantidad de racks con mayor consumo de energía y mayor uso de centros de datos distribuidos».

Por otro lado, la conectividad entre todos esos puntos y hacia los centros de datos será clave. Por ejemplo, «si uno quiere entrenar un modelo de texto a imágenes, eso se entrena con imágenes que tienen ciertos metadatos que son la descripción de la imagen. Pueden llegar a tener 6 mil millones de fotos. Toda esa información hay que trasladarla de algún lado», dijo el vocero.

Nueva ruta de cable submarino

Para esos traslados son claves los cables submarinos. Cirion anunció en noviembre la ruta South American Crossing-2 (SAC-2), una nueva ruta submarina del océano Atlántico, que amplía la conectividad de fibra entre América latina y América del Norte. Esta nueva ruta forma parte del sistema submarino Firmina y complementa los cables ya existentes de Cirion, SAC (South American Crossing) y MAC (Mid Atlantic Crossing).

La ruta incluirá un punto de aterrizaje en Praia Grande, Brasil, y se extenderá desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, en la costa este de los EE. UU., hasta la estación de amarre de cable neutral de Cirion en el balneario bonaerense de Las Toninas. Se espera que SAC-2 esté listo para el servicio en el primer trimestre de 2025.

El sistema de cable fue diseñado para proveer una nueva ruta entre los Estados Unidos, la Argentina y Brasil, como así también sitios clave a lo largo de América Latina, y posibilitará una expansión significativa de la capacidad de ancho de banda.

Cirion ofrece hoy dos rutas redundantes entre los Estados Unidos y Brasil, y otras dos rutas redundantes que se extienden a la Argentina. La ruta SAC-2 posibilita eficiencias significativas en la red actual y aumenta significativamente la capacidad de throughput (tasa de transferencia) de los servicios de fibra submarina de este proveedor para los clientes.

Juntas, estas nuevas rutas aumentarán la conectividad internacional y se espera que impulsen a la economía digital, abriendo nuevas oportunidades de negocios. La red total de Cirion abarca más de 105.000 km de fibra submarina y terrestre long-haul y metropolitana, 18 estaciones terrestres de cables y seis sistemas submarinos principales: South American Crossing (SAC), Mid Atlantic Crossing (MAC), Pan-American Crossing (PAC), Cook’s Crossing (CC), Trans-Andean Crossing (TAC), y ahora South American Crossing 2 (SAC-2).

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba