Tecnología

Aplicá estos consejos para proteger tu billetera digital ante las estafas

Los estafadores son cada vez más creativos para robar información. Por esta razón, se debe estar atento a posibles engaños sobre las billeteras virtuales

La adopción de billeteras digitales crece en forma indetenible e n la Argentina. Las personas ya las utilizan de forma diaria para realizar pagos, transferencias y generar rendimientos. Esta digitalización atrae a los delincuentes informáticos.

La plataforma Modo lanzó una campaña realizada con BNA, Banco Ciudad, Credicoop y Brubank sobre cómo utilizar las billeteras digitales de forma segura, y alertó sobre las estafas más comunes:

  • Campañas de phishing: el robo de información relevante, como usuarios y contraseña, a través de un correo y un sitio falso que se relaciona en general con entidades financieras. Según un informe de la Dirección Nacional de Ciberseguridad del 2023, esta ciberestafa fue la principal amenaza registrada en más de 286 casos, cifra que representa el 75,5% del total reportado de las diversas industrias.
  • Falsos concursos o premios a través de WhatsApp o redes sociales: el objetivo es que la víctima sea quien se encargue de propagar y viralizar este mensaje a usuarios conocidos.
  • La creación de perfiles falsos en redes sociales para comunicarse en nombre de una entidad: así pueden robar información sensible de la víctima.
  • Robos de cuentas de WhatsApp a través de ingeniería social: la víctima comparte un código recibido por SMS, y el defraudador se apodera de la cuenta, y luego comienza a comunicarse con los contactos para pedirles un préstamo de dinero que culminará en manos del delincuente.
  • SIM Swaping o suplantación de la tarjeta SIM: permite hacerse de una línea de celular que, con ayuda de ingeniería social, puede generar desde préstamos de dinero a los contactos, hasta romper barreras de seguridad de múltiples aplicaciones.
  • Códigos maliciosos, en especial ransomware: el fin es robar información o impedir el acceso a las cuentas del usuario y generar una extorsión que se concreta cuando la víctima paga un rescate en criptomonedas para que sus datos no sean ni publicados ni destruidos y la persona pueda volver a acceder a ellos.

¿Cómo proteger las billeteras virtualesde estafas?

Los estafadores son cada vez más creativos para robar información. Por esta razón, más allá de cualquier incidente puntual, siempre se debe estar atento a posibles engaños y evitar que estos hagan uso de los datos que obtienen en redes sociales o repositorios de datos privados para perpetrar nuevas estafas. En ese escenario es clave tener en cuenta los siguientes nueve consejos y recomendaciones que desde Modo compartieron con iProfesional:

  1. Desconfiá de mensajes urgentes. Si un mensaje te pide actuar rápido porque de caso contrario podés perder algo importante, es sospechoso.
  2. Siempre que necesites ponerte en contacto con la billetera digital o tu banco, hacélo a través de las cuentas oficiales que tienen el tilde de verificación, o mejor aún llamá a los teléfonos que figuran en el sitio web oficial de cada entidad.
  3. Si recibís mensajes sospechosos por correo electrónico con algún enlace, jamás le dés clic. Ante la duda, ponéte en contacto por medio de los canales oficiales de la billetera virtual o del banco.
  4. Activá la autenticación en dos pasos en tu celular, usá contraseñas fuertes y nunca compartas tu información personal en mensajes.
  5. Evitá abrir mensajes de texto, correos electrónicos o enlaces de fuentes desconocidas o sospechosas, ya que pueden contener código informático malicioso («malware»), virus o intentar engañarte para revelar información personal.
  6. No compartas datos sensibles como códigos enviados por SMS, claves o de tarjetas de crédito.
  7. No publiques en redes sociales información de algún problema en tu billetera digital. Es preferible hacerlo por medio de las vías indicadas y responder solo si la cuenta se encuentra verificada por un canal oficial.
  8. No recargues tu celular en puertos USB desconocidos o públicos, ya que estos podrían ser una trampa para robar tu información rápidamente.
  9. Ante la duda, sobre todo cuando se trata de un banco, acercáte a una sucursal para que te puedan ayudar de manera segura y personalizada.

En el caso de que seas una víctima de una estafa digital u observás alguna actividad sospechosa en las cuentas o medios de pago, comunicáte rápidamente a través de los canales oficiales de la billetera digital para poder resolver la situación con celeridad y evitar mayores inconvenientes. Modo incorporó en su botón de donaciones a las organizaciones no gubernamentales Faro Digital y Argentina Cibersegura para apoyar sus causas y dar visibilidad a su trabajo.

¿Qué es un billetera digital en el celular?

Una billetera digital en el celular es una aplicación de administración de dinero digital que almacena los datos de tu tarjeta (débito o crédito) en tu teléfono móvil y permite para pagar bienes y servicios (al igual que una tarjeta física en una transacción).

Es más fácil pensar en la billetera digital como una versión electrónica de una billetera física que se almacena en tu celular. En lugar de llevar uno muchas tarjetas de crédito y débito, todas tus cuentas se guardan en la propia billetera virtual del celular.

Cuando estás listo para hacer una compra en una tienda, simplemente agitá tu celular sobre el terminal de pago, y se realiza la compra a través de la billetera digital. No es necesario entregar tu tarjeta o tocarla en la terminal.

Como la billetera digital está vinculada a tu banco, el pago es instantáneo y más conveniente que un pago con tarjeta sin contacto. Si elegís almacenar más de una tarjeta en tu billetera digital en el celular, podés seleccionar fácilmente una como tarjeta principal y cambia rápidamente a otro con un simple toque en la pantalla.

La billetera digital en el celular funciona utilizando una serie de tecnologías para facilitar transacciones fluidas y seguras. Principalmente, la billetera digital aprovecha NFC (sigla en inglés por comunicación de campo cercano), un tipo de sistema inalámbrico que permite a dispositivos digitales intercambiar datos.

La billetera digital en el celular aplica métodos de seguridad como la tokenización (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos) y encriptación para asegurarse de que tus datos financieros confidenciales sean transmitidos de forma segura desde el banco al celular y al terminal de pago.

De hecho, incluso si el propio comercio minorista es hackeado, los datos de tu billetera digital generalmente serán protegidos debido a las propias precauciones de ciberseguridad del minorista. Las empresas de todo el mundo invierten continuamente enormes cantidades de dinero para proteger sus datos confidenciales de actores maliciosos en línea.

Del mismo modo, las empresas de tarjetas de crédito y la mayoría de los bancos cuentan con sus propias capas de ciberseguridad para verificar y proteger sus transacciones durante la transferencia inalámbrica. Algunos ejemplos de la billetera digital en el celular con las que podés estar familiarizado son Apple Pay en el iPhone y Google Pay en Android.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba