Un libro que funciona como «caja de herramientas»
El académico y exembajador argentino en China expone su experiencia en el país asiático y brinda pautas para la relación bilateral.
Sabino Vaca Narvaja recorrió China de este a oeste, de norte a sur, para empezar a comprender sus complejidades, para conocer su cultura milenaria, para indagar en la multiplicidad de opciones de cooperación económica con nuestro país y, en definitiva, para cumplir con sus sucesivos trabajos: primero como representante especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones en China y luego (desde 2020 hasta 2024, cuando fue reemplazado por Marcelo Suárez Salvia) como embajador argentino en el gigante asiático. La experiencia fue tan rica que Vaca Narvaja decidió que sus inquietudes -la de exfuncionario y la de académico en Ciencia Política- podían ser reunidas en un libro.
Atento al camino. Crónicas en China, recientemente publicado por Futurock Ediciones, es el fruto de esa confluencia y excede largamente la caracterización de «informe de gestión». El trabajo es, en todo caso, una invitación a reflexionar, a partir de datos concretos, sobre la importancia geopolítica, económica y cultural del vínculo entre Argentina y China. Quizás para despojarse de entrada de ese tufillo orientalista que suele derivar en papelones como el protagonizado por Diana Mondino (con su célebre frase «todos los chinos son iguales»), Vaca Narvaja adoptó, al llegar a Beijing, un nombre chino: Niu wang dao. «Niú» significa «vaca» en mandarín («Narvaja» era ciertamente más complicado para traducir a caracteres chinos), Wang quiere decir «mirar o estar atento» y «dao» es «el camino» (el nombre es también un homenaje a Cheng Wang Dao, académico y primer traductor al mandarín de El Manifiesto Comunista). Esta adopción admite una connotación filosófica, que remite a los grandes clásicos del pensamiento chino, pero también política, de acercamiento a una cultura y una cosmovisión con la que necesariamente debía interactuar para mejorar el vínculo bilateral entre los países.
Al autor no le faltaron candidatas para prologar el libro: hay textos de Cristina Fernández de Kirchner y de Dilma Rousseff. La expresidenta argentina escribió: «(el libro) Es un vehículo para hablarnos de China, de Argentina y de América Latina, como así también de los puentes que se han tendido entre una y otra parte, pero, lo que es más importante aún, los que aún restan tenderse». La exmandataria brasileña, en tanto, señaló que a Vaca Narvaja le interesa indagar en el crecimiento exponencial experimentado por China en los últimos cuarenta años, «como herramienta para pensar cómo la transformación de China puede beneficiar el crecimiento y desarrollo de las economías emergentes, en particular las latinoamericanas y la de su país, Argentina».
Atento al camino funciona, efectivamente, como una «caja de herramientas». Sirve para conocer un poco mejor a China. Y para entender, en definitiva, qué debería hacer Argentina con ese conocimiento.