Fernando Gago y aquella marca negativa del Boca del «Cai» Aimar
Fernando Gago y todo Boca se jugarán una parada verdaderamente brava este miércoles en La Bombonera frente a Godoy Cruz. Se espera un clima caldeado en las tribunas luego de la derrota del domingo en Lanús, que dejó al equipo bastante lejos de los puestos de Libertadores 2025 en la tabla anual (a siete del Tomba, justamente) e incluso con un pie afuera de la próxima Sudamericana (comparte el último cupo con Independiente).
Para colmo de Gago, sumó su cuarto partido sin triunfos desde que llegó al club, una marca que no se daba desde hacía 35 años en el Xeneize. El DT debutó con derrota ante Tigre (0-3), empató con Gimnasia por Copa Argentina (1-1 y penales), repitió resultado con Riestra como local por la Liga y cayó agónicamente en la Fortaleza este fin de semana (0-1).
De sumar otro mal resultado ante el Tomba, además de las consecuencias materiales que se pueden desatar en términos de clasificación a las copas y cansancio de los hinchas, Gago empataría el récord negativo que tiene Carlos Aimar desde el segundo semestre de 1989, cuando inició su etapa como DT de Boca con cinco partidos sin victorias.
Aimar llegó en reemplazo de José Pastoriza y, vale rescatar, no tuvo un arranque para nada accesible: sus tres primeros partidos fueron Superclásicos, correspondientes a la final de la ronda de «perdedores» de la Liguilla pre-Libertadores. Vale recordar que ese Boca tenía nombres importantes como el «Mono» Navarro Montoya, «Chiche» Soñora, Juan Simón, José Luis Cuciuffo, Claudio Marangoni, el «Murciélago» Graciani, «Gambetita» Latorre, Jorge Alberto Comas, Walter Pico, «Villita» Villarreal o Fabián Carrizo.
Los partidos de ida (en el Monumental) y vuelta (en La Bombonera) terminaron sin goles por lo que fueron a un desempate en cancha de Vélez que se quedó River, dirigido por un muy pintón «Mostaza» Merlo, por 2-1 con goles del «Tiburón» Serrizuela -con ayuda de Navarro Montoya- y Ramón Miguel Centurión. Marangoni descontó sobre el final de un partido accidentado, que tuvo las expulsiones de Graciani -le pegó una piña a Serrizuela- y Passarella -injustamente rajado, justo en su último partido como profesional- en el primer tiempo y de Carrizo cuando se terminaba la noche.
Luego vino el debut liguero contra Deportivo Español y fue nuevamente derrota, 1-0 en cancha de Huracán con grito del «Tanque» Kenig. El quinto partido de la racha fue 1-1 en La Bombonera contra Vélez con goles del «Coyita» Gutiérrez para el local y Osvaldo Coloccini -el papá de Fabricio, hoy asistente de Gago- para la visita.
La mala fortuna de ese Boca de Aimar se cortó en su sexta presentación, justamente ante River: 1-0 con gol de Cuciuffo. El de Gago espera hacerlo este miércoles, en su quinta prueba, desde las 19:30 contra el Tomba.