Agro

El 65% de los productores no planean invertir en activos fijos en el próximo año

En una reciente encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el 65% de los productores agropecuarios expresó que no planea realizar inversiones en activos fijos en los próximos 12 meses. Esta decisión se debe a la incertidumbre macroeconómica, el alto costo del financiamiento y la falta de alternativas rentables. El sondeo también reveló que más de la mitad de los productores opera en campos arrendados, y que para el 70% de ellos, los arrendamientos representan más del 40% de sus costos de producción. Además, el clima también es un factor que afecta el ánimo de los productores.

En este contexto, el índice AgBarometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, muestra un declive en la confianza de los productores respecto al presente y los próximos meses.

La confianza de los productores agropecuarios en Argentina muestra una tendencia a la baja tanto en el corto como en el largo plazo, aunque el índice permanece en valores positivos, señala el informe.

El Ag Barometer Austral reflejó una caída del 5%, tanto en el Índice de Condiciones Presentes (-1%) como en el Índice de Expectativas Futuras (-6%). Esta baja es la primera desde noviembre de 2022, tras una tendencia de crecimiento que alcanzó su punto máximo en julio de 2024.

A pesar de esta caída, el índice sigue en terreno positivo, mostrando un aumento interanual del 32% en comparación con septiembre de 2023. Sin embargo, el Índice de Expectativas Futuras cayó un 6% debido al empeoramiento de las expectativas sobre la situación financiera y el sector en general.

Menor disposición a invertir

Las expectativas de los productores sobre su situación financiera y la del sector han disminuido, y el 65% de los consultados afirmó no tener intención de invertir en activos fijos en el próximo año. De quienes sí planean invertir (35%), sus principales objetivos son maquinaria grande (42%), ganado vacuno (33%), tierra (23%) y equipos como sembradoras y pulverizadoras (20%).

Entre las razones para no invertir se incluyen la incertidumbre macroeconómica, la falta y el alto costo del financiamiento, la carencia de opciones de inversión rentables y la desconfianza en el futuro del sector.

Arrendamiento y costos

Según el Ag Barometer, el 51% de los productores opera en campos arrendados, el 46% en campos propios y el 3% en contratos de aparcería. La mayoría paga sus contratos en quintales con distintas modalidades de pago, siendo las principales una suma fija en quintales a cosecha (48%) y mensual (46%).

Para el 70% de los productores, los pagos de arrendamiento representan al menos el 40% de sus costos, y en muchos casos, más de la mitad.

El clima y su impacto

La campaña 2024/25 enfrenta condiciones climáticas menos favorables que la anterior, lo cual preocupa al 55% de los productores, que anticipan posibles problemas. Además, un 41% de los productores ya ha modificado sus planes de producción, aunque un 59% no lo ha hecho.

Advertencia

El informe de la Universidad Austral advierte que la campaña agrícola 2024/25 tendrá márgenes muy ajustados, especialmente para la soja, que será el cultivo con mayor superficie, mientras que el maíz presenta mejores perspectivas de rentabilidad. Aunque las recientes lluvias de octubre podrían favorecer las siembras de maíz y mejorar el rendimiento del trigo, los productores enfrentan desafíos importantes. (InfoGEI)Ac

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba