León Gieco se le plantó al intendente de Nechochea y pidió terminar la persecución contra un activista LGBT+
El músico León Gieco, emblema de la cultura nacional y los derechos humanos, envió una carta al intendente de Necochea para que se absuelva a Pierina Nochettim una empleada municipal y activista LGTB+, quien enfrenta un juicio penal por pintar un mural en el anfiteatro municipal en el que pedía la aprición de Tehuel. “Espero que interceda para lograr la absolución de Pierina”, reclamó Gieco la misiva dirigida a Alberto Rojas.
En la carta, Gieco se muestra profundamente preocupado por la situación de Pierina, quien se encuentra judicializada desde febrero de 2022, a la espera de un juicio oral en el Juzgado Correccional N°1 de Necochea. La mujer está imputada por haber participado en la creación de un mural que plantea la pregunta «¿Dónde está Tehuel?», en referencia al joven trans desaparecido en marzo de 2021.
En uno de los fragmentos de la carta, el artista señala que “la imputación por un delito y el impulso de una causa judicial de índole penal en contra de una defensora de los derechos de las personas LGBTI+ es arbitraria y absolutamente desproporcionada».
El músico también cuestionó la naturaleza de la prueba presentada contra Nochetti: «La única ‘prueba’ de la causa son declaraciones de funcionarias municipales y una foto de espaldas. Este tipo de persecución selectiva y la criminalización de las defensoras de derechos humanos vulnera principios fundamentales«.
Las principales testigos en contra de la activista son funcionarias municipales, incluyendo a Sandra Elizabeth Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Mariela Cellerino, exdirectora de Educación, y Marcela Gandur, subsecretaria de la Privada.
Gieco alerta, además, sobre lo que considera una violación a los derechos internacionales: «El Estado tiene obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, entre ellas, garantizar la libertad de expresión, asociación y participación política. Este proceso judicial contra Pierina desconoce dichas obligaciones«.
En su escrito, el artista advierte sobre el peligro de que el Estado utilice el sistema judicial para «penalizar actividades legítimas de reclamo, reivindicación y defensa de los Derechos Humanos», un precedente que podría sentar bases negativas para quienes trabajan en la defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y quienes se apartan de las normas hegemónicas de género.
Gieco cierra su carta con un pedido directo al intendente de Necochea, Arturo Rojas: «Sr. Intendente, espero que interceda para lograr la absolución de Pierina», apelando a la autoridad local para detener lo que considera un proceso judicial desproporcionado y arbitrario.
El caso ha despertado gran atención en Necochea y a nivel nacional, generando preocupación entre organizaciones de derechos humanos que ven en el juicio de Pierina Nochetti un intento de coartar la libertad de expresión en relación a las causas LGBTI+ y la desaparición de Tehuel de la Torre, un tema de alta sensibilidad en la sociedad argentina.