Israel comenzó una «incursión terrestre limitada» en el Líbano
Israel anunció que sus fuerzas comenzaron a efectuar «incursiones terrestres selectivas» en poblados del sur de Líbano contra el movimiento Hezbolá. Además, el Ejército israelí continuó sus bombardeos contra el movimiento islamista y este lunes se cobró más de 100 víctimas, incluido el líder de Hamas en el Libano y tres dirigentes del Frente Popular para la Liberacion de Palestina.
«De acuerdo con la decisión del nivel político, las fuerzas de la Defensa Civil iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en inteligencia precisa», indicó el ejército israelí. Las incursiones, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, tienen como objetivo combatientes del grupo Hezbolá «en poblados cercanos a la frontera» con Israel, indicó el comunicado.
Estados Unidos había anunciado horas antes las operaciones terrestres «limitadas» de Israel contra Hezbolá en Líbano.
Un ataque con drones alcanzó un edificio de departamentos en el centro de Beirut. La explosión alcanzó un edificio de varios pisos, sin derribarlo, pero causando tres muertos y decenas de heridos, según reportó un funcionario de Defensa Civil del Líbano.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció en un comunicado, emitido en la mañana, que su jefe de Seguridad Militar, Muhammad Abdul Aal, su comandante militar en el Líbano, Imad Awda, y el líder Abdul Rahman Abdul Aal habían sido abatidos en el ataque.
Durante otro ataque este lunes, que impactó sobre la zona sureña de Al-Baas, fue asesinado el comandante de operaciones en el Líbano del grupo islamista Hamas, según expresó la propia agrupacion en un comunicado. «Fatah Sharif Abu al Amine, el líder de Hamas (…) en Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero» murió en un bombardeo contra su «casa en el campo de Al Bass, en el sur de Líbano», explicó Hamas. La organización afirmó que murió junto con su esposa, su hijo y su hija en un «asesinato terrorista y criminal» sobre un campo de refugiados palestinos.
«Por la noche, el ejército golpeó y eliminó al terrorista Fatah Sharif, jefe del brazo libanés de la organización terrorista Hamás», señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Los medios de comunicación libaneses informaron de decenas de bombardeos en la Bekaa central, oriental y occidental y en el sur, además de Beirut, que han alcanzado edificios donde vivían civiles y se espera que el número de muertos aumente.
Pero la ofensiva israelí no está limitada al territorio libanés. Según reportó Al Jazeera, las fuerzas de Israel bombardearon la escuela Abu Jaafar Al Mansour en la localidad de Beit Lahia, en Gaza, matando al menos a dos personas. Es el segundo ataque a una escuela en las últimas 24 horas.
En el edificio, según medios palestinos, operaba un centro que refugiaba a desplazados por la guerra. Para el Ejército israelí, en cambio, era un «centro de mando y control» del Hamas en el norte del enclave.
La siguiente fase
Estos ataques se encuadran en lo que el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, señaló como la nueva etapa del conflicto con Hezbolá durante una reunión con alcaldes de las comunidades fronterizas del norte de Israel.
“La siguiente fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto. Será un factor importante para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante misión de devolver a los residentes a sus hogares”, dijo el ministro, en referencia a los más de 60.000 israelíes que fueron desplazados a raíz de los ataques al norte del territorio.
Esta nueva advertencia se produce horas después de que Gallant dijera a tropas israelíes desplegadas próximas a la frontera libanesa que el Ejército israelí hará uso de todas sus «capacidades» e incluyera a los soldados de infantería como «parte de este esfuerzo».
«Usaremos todas nuestras capacidades. Si alguien en el otro lado no entiende qué significan estas capacidades, son todas, y ustedes son parte de este esfuerzo», dijo el ministro a las tropas de dos brigadas apostadas en la frontera norte de Israel.
Según reportó The Washington Post, funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel está preparando una incursión sobre el terreno al sur del Líbano. Los avances, presuntamente estarían orientados a la destrucción de la infraestructura militar de Hezbolá.
«Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza», declararon fuentes internas israelíes para el Washington Post.
Por el momento, Israel ha desplegado pequeñas unidades de las fuerzas especiales en el sur del Líbano para aparentemente preparar el terreno para una ofensiva terrestre a mayor escala. Según el diario The Wall Street Journal estas misiones israelíes se han centrado en la red de túneles de Hezbolá.
A su vez, el ejército libanés ordenó reposicionar a sus tropas en el sur del país, según declaró a AFP un responsable militar libanés, en momentos en que Israel instauró una «zona militar cerrada» en localidades fronterizas.
Desplazados
Desde el comienzo de la escalada israelí contra el Líbano, hace una semana, unas 100.000 personas han evacuado el país con destino a Siria, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Se calcula que unas 100.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en Líbano. Se estima que alrededor del 60 % son sirios y el 40 % libaneses», detalló el organismo en un comunicado.
Según ACNUR, entre los recién llegados destaca la presencia de niños pequeños, señalando que «alrededor del 60% de los que cruzaron la frontera eran menores de 18 años».
Ayer, el primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró que el Líbano ya suma alrededor de un millón de desplazamientos desde la intensificación de la ofensiva israelí.
Nombramientos
El avance de Israel sobre el territorio del Líbano ha traído consecuencias severas para el orden interno del país. Mikati, primer ministro libanés, aseguró este lunes que convocará al Parlamento libanés para votar un presidente en el país, dado que ese puesto lleva vacío dos años, pero sólo si hay un alto al fuego entre Israel y Hezbolá.
A su vez, el lider interino de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este lunes que el grupo chií nombrará a un nuevo líder «lo antes posible» tras el asesinato de Nasralá. Sin embargo, Qassem no ofreció detalles sobre la posible sucesión, ni se pronunció sobre la posibilidad de un funeral para Nasralá.
«Pese al asesinato de Nasrala y de varios de sus comandantes, Hezbolá continuará por el mismo camino, y la Resistencia Islámica continuará con su lucha de apoyo para dar la victoria a Gaza, a Palestina, en defensa del Líbano y en respuesta al asesinato de personas inocentes», sentenció el clérigo.
«No es con el Líbano, es con Hezbolá»
Israel espera que la Unión Europea imponga nuevas sanciones contra Irán, según dijo en Bruselas el embajador israelí ante la UE y la OTAN, Haim Regev, quien dio aviso de que Teherán y Hezbolá «están planeando algo», aunque añadió que Israel está «preparado».
El diplomático aseguró que no hay espacio para una negociación entre Israel e Irán. «Cada vez que intentamos hablar con ellos, el resultado ha sido construir una amenaza contra Israel», señaló.
Respecto al Líbano, aseguró que Israel no está en guerra con ese país. «Nuestra guerra no es con el Líbano, es con Hezbolá. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, animó a los ciudadanos iraníes a dar la espalda a sus líderes, este lunes en un mensaje de video.
«Cada día, el régimen iraní sumerge cada vez más a nuestra región en la oscuridad y en la guerra. Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregunten a Mohamed Deif. Pregunten a Hasán Nasralá», dijo el mandatario, refiriéndose a los líderes asesinados en ataques israelíes.
Netanyahu deseó «un futuro de prosperidad y paz» para israelíes e iraníes, y llegó a asegurar que «Israel está con ustedes» en su mensaje, dirigido directamente al pueblo de Irán.
La respuesta iraní
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, afirmó que, de ser agredidos, las represalias serían severas, en aparente referencia a los dichos de Israel tras los asesinatos de Nasralá y Abbas Nilforushan, el general de brigada de la Guardia Revolucionaria irani.
“Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor”, dijo en una rueda de prensa el portavoz, al ser preguntado de las posibles reacciones de Teherán a los asesinatos.
Kananí aseguró que las acciones de Israel “no quedarán sin respuesta” y auguró un “castigo” para el Estado judío. “Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones agresivas del régimen sionista contra la República Islámica, y este régimen no quedará sin castigo por los crímenes que ha cometido contra Irán”, sentenció el funcionario.