La sección con contenido efímero en WhatsApp suma funciones propias de una red social clásica. ¿Cuándo se lanzarán los cambios?
Los estados de WhatsApp no ofrecen las funciones tradicionales de una mensajería instantánea: no sirven para chatear, ni para hacer llamadas. Se parecen más al contenido de una red social. De hecho, la propuesta es igual a las historias de Instagram: son publicaciones efímeras, que desaparecen luego de 24 horas.
Nuevos informes revelan que la empresa Meta, propietaria de WhatsApp, profundizará las características sociales de los estados, con nuevas opciones que aumentarían la llegada de esos contenidos y las interacciones entre los usuarios. ¿Cuáles son esos cambios, que ya están en desarrollo? Además, ¿cuándo se lanzarían a nivel general?
El sitio web WABetaInfo descubrió en una versión de prueba de WhatsApp (la beta 2.24.6.19 para Android) que la empresa desarrolla una función para mencionar a contactos en las actualizaciones de estado.
¿Para qué sirve? Tal como ocurre en otros entornos, al mencionar a un tercero, esa persona recibe una notificación. La intención es dirigir el contenido y que obtenga una mayor visibilidad. En otras palabras, que no pase desapercibido o quede perdido en el «limbo» digital.
Para «invocar» a contactos en los estados en el mensajero aparece un botón en la barra inferior de la pantalla. Siguiendo a la fuente, cuando se menciona a un contacto en un estado, esa persona recibe una notificación y también un mensaje en su chat «mano a mano» con ese usuario. Las menciones son privadas; esto quiere decir que terceros no pueden ver a quién se incluyó.
Tras las pruebas en la versión beta, se espera que la función para mencionar a contactos en los estados de WhatsApp se lance en una actualización futura de la aplicación.
Los cambios que se vienen en WhatsApp
La mención de contactos no es el único cambio que Meta testea para mejorar los estados e inyectar en ellos mecánicas propias de las redes sociales. También prueba reacciones para esa sección.
El plan consiste en permitir reacciones en los estados de un modo similar a la función que la aplicación ya ofrece en los chats. A mediados de 2022, el mensajero sumó la posibilidad de responder mensajes sin la necesidad de generar uno nuevo en la conversación, gracias a interacciones con emojis. El clásico es colocar un pulgar para arriba como respuesta, en lugar de escribir un «ok», «dale» o «bueno».
Con esta incorporación, WhatsApp ofrece una nueva forma para que los usuarios interactúen con las actualizaciones de estado al permitirles expresar su agradecimiento a través de una reacción rápida con un emoji de corazón, observó WABetaInfo, que encontró la opción en una versión de prueba para iOS.
Además, mejora la forma en que los usuarios interactúan con las actualizaciones de estado, logrando que esa forma de comunicación sea menos intrusiva que enviar un mensaje directo. «La función podría generar tasas de participación más altas en las actualizaciones de Estado, ya que los usuarios pueden estar más inclinados a reaccionar rápidamente sin la necesidad de escribir», afirmó el medio.
Las reacciones son privadas y están protegidas por el cifrado de extremo a extremo, garantizando la confidencialidad ya que solo puede ser vista por el creador del estado y no por terceros. Cada usuario puede administrar la configuración de notificaciones para estas reacciones, optando por desactivar las alertas. Tras las pruebas en iOS y Android es esperable que la opción se lance pronto para todos los usuarios.