Para evitar caer en estafas virtuales, aquí una serie de consejos para estar precavido al momento de interactuar con desconocidos.
Por su conveniencia y facilidad de uso, puesto que permite la comodidad de hacer transferencias y pagos desde un dispositivo electrónico, las «billeteras electrónicas» son cada vez más empleadas por los argentinos. Pero, efecto colateral mediante, ese crecimiento trajo aparejado de la mano nuevas formas de estafas virtuales que sufren los desprevenidos usuarios locales.
Por fortuna, hay diferentes formas de protegerse frente a quienes quieren quedarse con el patrimonio digital de los usuarios aprovechado algún instante de dispersión como también de interactuar de forma precavida ante una llamada que suele provenir de un número desconocido y que, muchas veces, pretenden engañarnos en nombre de reconocidas empresas, como servicios financieros o como bancos.
Qué evitar hacer si te llaman de un número desconocido
En ese sentido, revelan los expertos, en primera instancia hay un monosílabo que hay está prohibido dar como respuesta y que jamás hay que pronunciar cuando se recibe una llamada de un número que no se tiene registrado: «sí». Y el por qué se explica de la siguiente manera.
Este se vincula en cómo se lleva adelante el procedimiento que aplican los delincuentes para este tipo de estafas. Es decir, le formulan preguntas «inofensivas» a la víctima, como puede ser la confirmación de su identidad o si quieren conocer más sobre una promoción, con el fin de obtener una respuesta afirmativa, mediante un tono cordial que busca que la persona se sienta cómoda para que se anime a responder de manera «asertiva».
En ese sentido, graban su voz y la utilizan para comprometer su identidad y para autorizar transacciones fraudulentas. A través de la grabación de ese «sí», de esta manera, los estafadores pueden desde:
- Presentar pruebas de consentimiento falsas en caso de reclamos
- Inscribir a esa persona en servicios no solicitados
- Autorizar cargos en la cuenta de la víctima
Cómo podés evitar estafas
- Jamás respondas a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
- Usá aplicaciones capaces de bloquear este tipo de llamadas.
- No brindes información personal a fuentes no confiables.
En líneas generales, también es importante utilizar una contraseña diferente para cada billetera virtual, no guardarlas en el navegador, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas. Y, a la hora de iniciar sesión, activar el doble factor de autenticación.
Además de usar antivirus y antimalware, también es importante no abrir enlaces de número desconocidos que llegan a WhatsApp, evitar las redes de uso público y desactivar Bluetooth para que no se conecte automáticamente el dispositivo. Como tampoco compartir códigos de verificación que se reciben por email o mensaje de texto, entre otras medidas.
En un contexto de extrema vulnerabilidad informática como el que vivimos, es fundamental y más que recomendable seguir todos estos consejos al pie de la letra si se quieren evitar las estafas virtuales.