Sonos, una marca en equipos de audio de gama alta, lanzó este año sus primeros auriculares, los Sonos Ace, con un diseño de hardware y sensación premium.
Estos auriculares, disponibles en la Argentina en blanco y en negro a un precio de $1.099.999 en la tienda oficial de Sonos en Mercado Libre, dan en el clavo con el estilo, el ajuste y la comodidad, pese a que es un producto debut en una nueva categoría para la compañía.
También ofrecen en gran medida la calidad del sonido, la cancelación de ruido y un modo de transparencia que sólo es superado por el de Apple en cuanto a su sonido realista y natural.
Eso es todo antes de que llegues a la principal característica de estos auriculares: TV Audio Swap. Cuando funciona, podés transferir instantáneamente cualquier sonido proveniente de una barra de sonido Sonos Arc a los auriculares con solo presionar un botón.
Este modo de escucha privada admite audio espacial y seguimiento de la cabeza para aumentar la inmersión al ver películas, y funciona con cualquier dispositivo de entrada que se ejecute a través de tu televisor, ya sea un Apple TV, Roku o una consola de juegos.
Sin embargo, el intercambio de audio de TV no siempre funciona a la perfección. Y por ahora, esta función solo está disponible para los compradores de Ace que también poseen una barra de sonido cara de y un iPhone o iPad.
La compatibilidad con Android no llegará hasta finales de este año. Para todos los usuarios de Android, estos son un buen par de auriculares con cancelación de ruido, pero están separados del ecosistema Sonos.
Un muy buen primer intento
Aun así, el hardware causa una gran primera impresión. Los auriculares Ace, que iProfesional probó, vienen en un estuche cubierto de fieltro que está hecho de plásticos reciclados. El estuche del Ace es bastante plano, lo que ayuda a que sea más fácil de llevar sobre la marcha.
Estuche de los auriculares Sonos Ace.
En el interior hay una bolsa que se adhiere a la carcasa magnéticamente: aquí es donde guardarás los cables USB-C y USB-C a 3,5 mm incluidos. La escucha por cable es posible con cualquiera de los cables.
Cables que vienen con los auriculares Sonos Ace.
Los Ace parecen una mezcla de los 1000XM5 de Sony y los AirPods Max de Apple. Son discretos pero elegantes. El logotipo de Sonos en relieve en el auricular derecho llama poco la atención y es fácil de pasar por alto.
Los brazos deslizantes de acero inoxidable permiten ajustes precisos del ajuste. Las almohadillas magnéticas de espuma viscoelástica se quitan simplemente si alguna vez necesitás reemplazarlas.
Brazos deslizantes de acero inoxidable de los auriculares Sonos Ace.
El interior es de diferentes colores para ayudarte a orientar los auriculares, pero es más fácil recordar que el control deslizante metálico de la tecla de contenido siempre va en el lado derecho. En la mayoría de los aspectos, los Ace son un conjunto de auriculares fantásticamente hechos que equilibran la sofisticación y la sutileza.
Control deslizante de los auriculares Sonos Ace.
Los auriculares pesan 310 gramos, y carecen de cualquier clasificación de resistencia al agua, así que practicá ejercicio con ellos bajo tu propio riesgo. Los auriculares tienen controles físicos, que son preferibles a los paneles táctiles y los gestos de deslizamiento.
En el auricular derecho se encuentra la tecla de contenido, que se puede deslizar hacia arriba o hacia abajo para ajustar el volumen. Lo presionás una vez para reproducir y/o pausar, dos veces para saltar hacia adelante una pista o tres veces para retroceder.
Al mantener pulsada la tecla de contenido, se activa el intercambio de audio de TV. Debajo del control deslizante hay un botón redondo que alterna entre la cancelación activa de ruido y el modo de transparencia «consciente».
En el auricular izquierdo se encuentra el puerto USB-C junto con un botón de emparejamiento de encendido / Bluetooth. Los Ace son compatibles con Bluetooth multipunto, por lo que se pueden emparejar con dos dispositivos al mismo tiempo. También tienen detección en la cabeza y pausan automáticamente tu música si los eliminas. La duración de la batería se extiende a 30 horas.
En el auricular izquierdo se encuentra el puerto USB-C .
Para escuchar música todos los días, estos auriculares no introducen ninguna capacidad Wi-Fi innovadora; todo sucede a través de Bluetooth. Los propietarios de iPhone obtienen el códec AAC estándar, mientras que algunos teléfonos móviles Android pueden aprovechar AptX Adaptive de Qualcomm para transmitir música de forma inalámbrica con una calidad sin pérdidas.
En cuanto a cómo suenan realmente los primeros auriculares de Sonos, la respuesta es bastante agradable. Están firmemente en el mismo estadio que los auriculares inalámbricos de primer nivel de marcas que están en este juego desde hace años.
Los Ace favorecen el equilibrio y la fidelidad general sobre los graves retumbantes, por lo que no son tan llamativos como los 1000XM5 de Sony. Podés ajustar el ecualizador de agudos y graves en la aplicación Sonos, y los auriculares tienen la misma función de «volumen» que los altavoces Sonos, que pueden aumentar los agudos y los graves a niveles de volumen reducidos.
La compañía prometió una calidad de «clase mundial» de los modos de cancelación activa de ruido y transparencia de Ace, y cumplió en al menos uno de esos frentes, pero no es ANC (sigla en inglés por cancelación activa de ruido). El Ace ofrece poderes de cancelación de ruido que están más allá de lo adecuado.
Donde Sonos realmente impresiona es con su modo consciente, que se adapta a tu entorno con una calidad sorprendentemente natural. Es lo más cerca que cualquier compañía, además de Apple, ha llegado a esa sensación de «se siente como si no estuvieras usando auriculares». Este modo de paso hará que el Ace sea aún más útil cuando viajes (para escuchar anuncios) o si necesitás tener una interacción rápida con alguien.
Conexuión de audio con el televisor
Luego llegamos a la función principal, es decir, para la mitad de la población de teléfonos móviles inteligentes. TV Audio Swap te permite transferir instantáneamente el sonido de una barra de sonido Sonos Arc a los auriculares Ace con solo presionar prolongadamente la tecla Contenido.
Tarda aproximadamente un segundo, escucharás un tono corto y el audio de tu televisor comenzará a llegar a través de los auriculares. Volvé a hacer la misma acción y el audio se transmitirá de vuelta a la barra de sonido (a un volumen bajo y seguro para evitar ráfagas repentinas y fuertes). A diferencia de la reproducción de música, este modo de cine en casa forma una conexión Wi-Fi directa entre el Ace y el Arc.
También puedes activar el intercambio de audio del televisor desde la aplicación Sonos, y ahí es donde habilitarás el audio espacial y el seguimiento de la cabeza. El audio espacial te ofrece una experiencia más cinematográfica al ver contenido que incluye una mezcla de sonido envolvente 5.1 o Atmos.
Los auriculares Sonos Ace dentro del estuche.
Incluso para contenido estéreo, Sonos virtualizará una mezcla de audio espacial. Siempre podés desactivar la función para escuchar estéreo normal a través de los auriculares. El modo que suene mejor dependerá en gran medida de lo que estés viendo. El audio espacial hace que las secuencias de acción sean más cautivadoras.
Los auriculares pueden reproducir cualquier audio que normalmente llegaría a través de la barra de sonido, y eso incluye los juegos. La latencia es impresionantemente baja. Los jugadores competitivos pueden sentirse de manera diferente, pero para juegos casuales de paso del tiempo, los Ace están más que preparados para el trabajo.
En este momento, podés tomar o dejar el seguimiento dinámico de la cabeza. Eso podría cambiar cuando Sonos agregue otra función próxima, TrueCinema, que calibrará el efecto envolvente en función de tu entorno de visualización específico para engañar a tu cerebro y hacerle creer que realmente hay una variedad de altavoces a su alrededor.
Vista superior de los auriculares Sobos Ace.
Pero al igual que muchas cosas sobre TV Audio Swap (compatibilidad con Android, compatibilidad más amplia con barras de sonido, etc.), TrueCinema también está en la columna de «próximamente».
Cuando TV Audio Swap funciona como se anuncia, es impresionante y ayuda a diferenciar los auriculares Ace en gran medida. Podés llegar a tu casa, encender tu televisor, mantener presionada la tecla de contenido y escuchar en privado una amplia gama de fuentes de entretenimiento.
Podés emparejar AirPods con una caja de Apple TV, claro, pero no podés usar los auriculares de Apple como fuente de audio predeterminada para todo lo que está conectado a tu televisor; solo los HomePods pueden hacer eso. La versatilidad de TV Audio Swap es un gran punto de venta y lo que distingue a los auriculares Sonos Ace.
Parte interna de los auriculares Sonos Ace.
Conclusión
Los Sonos Ace son un par de auriculares con cancelación de ruido que pertenecen a la misma talla que los mejores de Apple, Bose, Sennheiser y Sony. En un primer esfuerzo, la empresa acertó más que se equivocó y dio en el clavo con los fundamentos. Los Ace son maravillosamente cómodos, suenan bien y se mantienen firmes con respecto a ANC.
Dado que la demanda de barras de sonido y altavoces por parte de los consumidores sigue reduciéndose, Sonos es una empresa que necesita diversificar su negocio, y hacerlo rápidamente.
Quizás los auriculares Ace podrían haber necesitado algunos meses adicionales de pulido antes de este lanzamiento. Tal como está, los propietarios de teléfonos móviles Android no pueden disfrutar de su característica más exclusiva, y todos necesitarán la barra de sonido más cara de Sonos para experimentar TV Audio Swap hasta un momento no especificado en el futuro.