El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (foto), llamó este martes «estúpidos» a los demócratas después de que Estados Unidos confiscara un avión de estado venezolano que era usado por el mandatario Nicolás Maduro. El gobierno de Joe Biden anunció el lunes la incautación de un avión de Maduro que se encontraba en República Dominicana alegando una violación a las sanciones que pesan sobre Venezuela.
«El avión de Maduro acaba de ser confiscado por Estados Unidos. No pasa nada, ahora puede salir y conseguir uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos», afirmó Trump en su red Truth Social. Cuando gobernaba en 2019 Trump impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro.
Biden apostó por una diplomacia del diálogo con Caracas pero usó las sanciones como moneda de cambio. Las aflojó como recompensa por concesiones de Maduro, para sentar las bases de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, y las reimpuso cuando interpretó que Caracas incumplió sus promesas. Sin embargo otorga licencias individuales para operar en Venezuela a petroleras como la estadounidense Chevron.
«Tenemos más ORO LÍQUIDO que ninguna otra nación», protestó Trump en su mensaje. «¡QUE ESTUPIDOS SON NUESTROS ‘LIDERES’! ¡¡¡SOMOS EL HAZMERREÍR DE TODO EL MUNDO!!!!», agregó en mayúsculas. Las constantes críticas del republicano al gobierno de Biden, sobre todo en política migratoria, crecieron a medida que se acercan las elecciones del 5 de noviembre.
En una entrevista en agosto con el magnate Elon Musk, Trump insinuó que la próxima vez podrían verse en Venezuela. «Si pasa algo con estas elecciones, algo que sería un espectáculo de terror, nos reuniremos la próxima vez en Venezuela porque será un lugar mucho más seguro que nuestro país», declaró. En sus actos de campaña, Trump repite que los delitos en Venezuela bajan porque los «criminales» se van a Estados Unidos.