El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la «calma» frente a un nuevo «ataque criminal» contra el sistema eléctrico nacional que, según el gobierno, fue la causa del apagón nacional que se registró desde la madrugada del viernes. El servicio de luz en Caracas empezó a normalizarse este viernes tras 12 horas de corte que el gobierno atribuyó a un «sabotaje» de la oposición en medio de sus denuncias de fraude electoral.
«Sabotaje» y «plan golpista»
En un mensaje en Telegram, Maduro expresó: «Como siempre estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra el sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!«. El jefe de Estado responsabilizó al «fascismo» de «atacar al pueblo», una «nueva arremetida» que todos en el país superarán «juntos».
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que este «sabotaje» forma parte del «plan golpista» asumido por el candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el funcionario se mantenga por «el resto de los días». Posteriormente el titular de la cartera de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que habrá «justicia» por el «nuevo ataque» eléctrico.
Durante el día el gobierno activó el «Plan Centella» que consistió en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse. No hubo un balance oficial desde la mañana, pero periodistas de la agencia AFP constataron una recuperación intermitente del servicio en varios barrios de Caracas. Usuarios en redes sociales también informaron de cierta normalización, que se extendió a otros estados del país.
El corte eléctrico se produjo a pesar del «plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en «todas las instalaciones eléctricas» puesto en marcha desde finales de junio por orden de Maduro, quien denunció entonces que «grupos de la extrema derecha fascista» preparaban una «guerra eléctrica» para «hacer daño» al país.
Distintos estados de la nación caribeña sufren apagones frecuentemente. En algunos casos duran hasta una semana, según reportan usuarios de las distintas regiones del interior y zonas populares de Caracas. El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz, por el que el gobierno señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque respectivamente.
Nueva citación a González Urrutia
Este apagón ocurre cuando el país vive una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador a Maduro con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada. González Urrutia estaba citado para este viernes por tercera vez en la Fiscalía, que abrió una investigación penal en su contra. El canal estatal VTV indicó que debido a esta nueva ausencia, en las «próximas horas» la Fiscalía se pronunciará para indicar cuáles serán las «nuevas acciones a emprender en torno a este caso».
El jueves, cuando se hizo pública la tercera citación, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, le será «librada una orden de aprehensión respectiva» al considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga». La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora dice haber cargado «el 83,5 por ciento de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el CNE proclamara como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por distintos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen. La Fiscalía citó en tres ocasiones al candidato opositor por «la presunta comisión los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
Dudas sobre el hackeo
El rector del CNE de Venezuela, Juan Carlos Delpino, puso este viernes en duda que el sistema del ente comicial haya sido hackeado durante las presidenciales del 28 de julio, como denunció la institución, que atribuyó a este ataque el retraso en el anuncio de los resultados.
«Yo tengo elementos de carácter técnico y queda clara evidencia de que el hackeo pudo no haberse producido nunca», dijo Delpino a Noticias Caracol, que publicó este viernes en la red social X videos de la entrevista. Según denunció recientemente el presidente del CNE, Elvis Amoroso, la institución sufrió «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo» que «retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados».