¿Qué televisores son compatibles con el Chromecast?
Si te preguntás qué es Google Chromecast, la respuesta fácil es «un dispositivo de transmisión que también te permite compartir una pantalla o un video», como la de un televisor. El Chromecast te permite transmitir fácilmente películas, programas de TV y otros contenidos a la pantalla grande de tu televisor desde tu computadora portátil, teléfono móvil o tableta.
Google anunció en julio de 2024 que el Chromecast de primera generación de 2013 ha llegado al final de su vida útil y ya no recibirá actualizaciones de software ni de seguridad. El Chromecast 4K es uno de los mejores dispositivos de transmisión disponibles para tu televisor, en parte debido a esa sólida combinación de funcionalidad y conveniencia.
Sin importar el Chromecast que elijas, estarás en el camino correcto para transmitir prácticamente cualquier cosa (eso incluye ver maratones de los mejores programas de Netflix y transmitir el resto de los mejores servicios de transmisión ) en la pantalla más grande de tu casa, la de tu televisor.
¿Qué es Google Chromecast?
Chromecast es un dispositivo que se conecta al puerto HDMI del televisor y se alimenta mediante un cable USB (incluido). Por lo tanto, los televisores que son compatibles con el Chromecast deben tener al menos un puerto HDMI.
Si usás tu teléfono móvil inteligente o computadora como control remoto, podés usar Chromecast para acceder a contenido de video de Netflix, YouTube, Hulu, Google Play Store y otros servicios. También podés usarlo para transmitir al televisor casi cualquier tipo de contenido desde el navegador Chrome en una computadora portátil o de escritorio
Además, la compatibilidad con Chromecast está integrada en muchas aplicaciones desde las que ya transmites contenido al televisor. Solo buscá un ícono de un rectángulo con curvas en la esquina inferior izquierda. Cuando veas ese ícono, sabrás que la aplicación que estás usando puede transmitir a la pantalla del televisor a la que está conectado tu Chromecast.
Cuando no estás transmitiendo nada en Chromecast, el dispositivo simplemente publica en tu televisor fondos de escritorio en su modo ambiente. Sin embargo, es posible que notes una caída en la calidad y una frecuencia más baja en el arte nuevo. Google anunció que realiza estos cambios para reducir la presión sobre el ancho de banda, priorizando el tráfico para videollamadas y otro contenido más urgente.
La tecnología Chromecast también forma parte del sistema operativo Android TV. Y gracias a una actualización, los usuarios ahora pueden configurar la aplicación Chromecast para la transmisión de audio en segundo plano en Android TV.
¿Cuál es la diferencia entre Chromecast y Chromecast con Google TV?
En pocas palabras: el nuevo Chromecast con Google TV agregó un control remoto y aplicaciones al televisor. No necesitás ni un control remoto ni aplicaciones para «transmitir» a tu televisor. A la inversa, el Chromecast con Google TV hace que el dispositivo de transmisión de Google se parezca mucho más a los Fire TV Sticks y Rokus con los que siempre ha competido.
La mayor diferencia de software es probablemente la interfaz. El Chromecast con Google TV tiene 10 mil aplicaciones de Android TV para que las uses, por lo que no dependes solo de la compatibilidad con Chromecast. Si bien para algunos esta interfaz de usuario parece un poco desordenada, Google acaba de limpiar la interfaz de Google TV para que sea mucho más fácil de usar.
El Chromecast con Google TV también está recibiendo actualizaciones de software, algo que no ocurrirá con los otros Chromecasts. Gracias a estas actualizaciones, el Chromecast con Google TV ahora ofrece optimizaciones de almacenamiento (que deberían ofrecer a los usuarios más espacio de almacenamiento) y mejoras para Dolby Vision, HDR HLG y video protegido por DRM.
Además, hay un control remoto completo para administrar tu transmisión, por lo que podés dejar tu teléfono móvil y prestar atención a lo que hay en tu televisor. El Chromecast con Google TV (4K) ofrece calidad de video 4K, con Dolby Vision, HDR10 y HDR10+, mientras que el Chromecast de tercera generación original alcanza un máximo de 1080p. El nuevo Chromecast con Google TV (HD) ofrece video 1080p y Dolby Vision, HDR10 y HDR10+.
¿Cómo funciona Google Chromecast en tu televisor?
Si bien puede parecer que estás enviando el video desde tu dispositivo al Chromecast al televisor, la mayoría de las veces está haciendo algo más simple. Tu dispositivo conectado simplemente le dice a tu Chromecast lo que querés reproducir y luego el Chromecast transmitirá ese contenido multimedia, utilizando su propia conexión a Internet.
Por supuesto, también podés usar un Chromecast para reflejar la pantalla de tu teléfono móvil, tableta o computadora portátil en tu televisor. Esto requiere una intención mucho más activa, ya que no se puede poner tu dispositivo en modo de suspensión o desbloquearlo sin que se interrumpa la transmisión.
¿Dónde está la aplicación Google Chromecast?
Prácticamente todo tiene una aplicación, pero no hay una aplicación dedicada para Google Chromecast. En su lugar, utilizarás la aplicación Google Home (Google Play, iOS ), donde tendrás controles para tus transmisiones activas de Chromecast.
Los widgets de Google Home en ambas plataformas son útiles para acceder fácilmente a los controles que necesitás para pausar y avanzar rápidamente, aunque recorrer películas y eventos largos puede ser muy difícil cuando estás tocando la barra de progreso en pantalla.
¿Qué puedo ver en Google Chromecast en el televisor?
Chromecast tiene acceso a contenido de audio y video de muchos servicios. Google lleva un registro de muchos de ellos en su sitio oficial, aunque no existe una lista completa. Desde que Google lanzó el kit de desarrollo de software para Chromecast, aparecieron nuevas aplicaciones con frecuencia.
¿Puedo viajar con un Chromecast y usarlo en el televisor de un hotel?
Debido a su pequeño tamaño y su fácil instalación, el Chromecast puede parecer una bendición para quienes viajan con frecuencia. Sin embargo, Chromecast no es compatible con televisores que funcionen con portales cautivos (redes que requieren inicios de sesión basados en el navegador).
Por ello, el Chromecast no es muy útil en la mayoría de los hoteles y universidades. Aun así, si llevás tu Chromecast con vos y encontrás una red Wi-Fi en un televisor sin portal cautivo, cambiar los datos de inicio de sesión no es demasiado difícil.
Conclusión
Chromecast es un dispositivo que se conecta al puerto HDMI del televisor y se alimenta mediante un cable USB (incluido). Por lo tanto, los televisores que son compatibles con el Chromecast deben tener al menos un puerto HDMI.
Con Chromecast con Google TV, obtenés prácticamente todas las aplicaciones de transmisión y formatos 4K que puedas pedir, con la opción de transmitir otros contenidos al televisor desde tu teléfono móvil o computadora.
El Chromecast es tan asequible que, si bien podés elegir uno de los mejores televisores Android 4K con el servicio integrado, te sugerimos que te concentres en elegir el mejor televisor y luego agregues el adaptador asequible después de comprarlo.