La aplicación Google Fotos es muy versátil, pero si no le haces ajustes te agotará rápido tu espacio gratis de 15 Gb que ofrece Google
Google Fotos nació como una herramienta con capacidad ilimitada, pero el gigante de Internet, a través de Google One, obligó después a los usuarios pagar para tener más de 15 GB de almacenamiento, una prestación que ofrece de forma gratuita.
Para esquivar ese pago, existe un truco para liberar espacio de almacenamiento a través de la compresión de los videos y las fotos, y está dentro de Google Fotos.
Cuando se configura por primera vez una cuenta de Google Fotos, los archivos se suben como tal, es decir, sin compresión y en su tamaño completo. Lo que hace la aplicación es que las fotos y videos sean más pequeños gracias a un proceso de compresión. Las deja a 16 megapíxeles y los videos los ajusta a 1080p.
Esto solo aplica a los archivos que sean de mayor resolución, porque los que tengan menor resolución no se ajustan. Si queremos liberar espacio con este truco debemos ir a la versión web de Google Fotos y acceder al menú lateral que se representa con las tres rayas horizontales.
Una vez ahí, vamos a Almacenamiento y, en la sección Recuperar espacio, seleccionaremos Más información junto a Convertir fotos y videos a calidad de ahorro de almacenamiento para después hacer clic en Comprimir fotos y vídeos disponibles. Si lo hemos hecho correctamente veremos que el espacio libre ha aumentado.
Para que todas las fotos y videos se suban automáticamente de forma comprimida debemos ir a la aplicación de Google Fotos en el ceoular y pulsar en el avatar de la esquina superior derecha. Después vamos a Ajustes de Google Fotos y a Copia de Seguridad. Ahí elegimos Calidad de Copia de Seguridad y pulsamos en ahorro de almacenamiento. De esta manera, todos los archivos que subamos estarán comprimidos.
Cómo desactivar los recuerdos de Google Fotos
Podés modificar la función Recuerdos en Google Fotos para detener grupos específicos de fotos o detenerla por completo. El proceso difiere dependiendo de si estás utilizando una aplicación de escritorio o móvil.
Sería bueno si la función de inteligencia artificial de Google, llámese Bard, Gemini o como vaya a denominarse dentro de un tiempo, pudiera hacer esto por vos con una sola solicitud, pero como ocurre con tantas otras cosas, la inteligencia artificial aún no ha llegado a ese punto.
En la aplicación de escritorio
- Dirigíte a Configuración (el engranaje en la esquina superior derecha) y desplazáte hacia abajo hasta Recuerdos.
- Si hay una fecha específica que no deseás que se te recuerde (o varias fechas específicas), seleccioná Ocultar fechas > Agregar fechas y agregá la fecha (o rango de fechas) que deseás evitar.
- Si hay una persona o mascota específica de la que no deseás que se te recuerde, seleccioná Ocultar personas y mascotas. Verás una colección de todas las caras que Fotos ha encontrado en tus imágenes. Hacé clic en uno que no desees ver y aparecerá atenuado con un símbolo de «no ver». Hacé clic en él nuevamente si deseás restaurarlo.
- Si no deseás ningún recuerdo emergente, desactivá los recuerdos basados en el tiempo y los recuerdos temáticos.
En la aplicación móvil
- Tocá tu ícono personal (en la esquina superior derecha) y Configuración de Fotos > Preferencias.
- Seleccioná Recuerdos.
- Elegí Ocultar personas u Ocultar fechas para detener los recuerdos de personas o fechas específicas. Estos funcionan de la misma manera que la función «ocultar» en la aplicación de escritorio.
- Para desactivar las memorias emergentes, seleccioná Notificaciones y desactivá las Memorias basadas en tiempo o las Memorias temáticas.