Simulan ser el medio para la entrega de una factura emitida por la empresa, pero contienen un programa para sustraer datos alojados en los dispositivos.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) emitió una alerta sobre una nueva maniobra de «phishing» (estafas digitales) detectada recientemente, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos que aparentan provenir de la empresa de medicina prepaga Omint con el objetivo de engañar a los usuarios y comprometer la seguridad de sus dispositivos.
Según informó la Ufeci en un comunicado, los mensajes contienen un archivo adjunto que simula ser una factura emitida por la empresa. Al descargarlo y abrirlo, se corre el riesgo de que el dispositivo se infecte con un programa malicioso, lo que podría derivar en la sustracción de información personal y financiera, o de otro tipos de datos alojados en el dispositivo.
Los correos maliciosos se envían bajo el asunto «OMINT TE ACERCA TU FACTURA» (sic, todo en mayúscula) y desde cuentas como [email protected]
Así se ven los correos electrónicos fraudulentos.
Recomendaciones para evitar estafas por correos electrónicos
Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Ufeci ofreció las siguientes recomendaciones:
- No abrir correos electrónicos sospechosos: si recibís un correo electrónico que aparenta ser de Omint o de cualquier otra empresa con la que no tengas relación, verificá su legitimidad antes de interactuar con su contenido.
- No descargar archivos adjuntos de origen desconocido: ante la mínima duda sobre la autenticidad del correo, evitá descargar archivos adjuntos, ya que pueden contener «malware» (programa malicioso).
- Eliminar inmediatamente el correo malicioso: si recibís un correo similar, lo más seguro es eliminarlo de inmediato sin abrirlo ni interactuar con sus enlaces o archivos adjuntos.
- Mantener actualizado tu software de seguridad: aseguráte de tener un software antivirus actualizado y de realizar escaneos regulares en su dispositivo para detectar posibles amenazas.
En caso de resultar víctima, podés reportar los hechos ante la Ufeci aquí, con el asunto (todo en mayúscula) «DENUNCIA CORREO ELECTRÓNICO OMINT».