Las polémicas imágenes creadas por los usuarios gracias a la inteligencia artificial sin censura de Elon Musk
A pocos meses de las elecciones presidenciales de EE. UU., la inteligencia artificial de Elon Musk enfrentaría presiones para limitar estas funciones.
La compañía de inteligencia artificial del empresario Elon Musk, xAI, lanzó la versión beta de sus nuevos modelos de lenguaje Grok-2 y Grok-2 mini para los usuarios pagos de X (ex Twitter) en forma gratuita.
Estos modelos, diseñados para funcionar dentro de X presentan mejoras significativas en razonamiento, codificación y chat, e incluyen la capacidad de generar imágenes a partir de descripciones de texto.
El acceso a Grok está limitado a los usuarios Premium y Premium+ de la red social X, de manera que la capacidad de crear imágenes solo podrán aprovecharla aquellos que paguen por la plataforma.
Las primeras creaciones de los usuarios sugieren que la función de generación de imágenes de Grok no tiene ni censura ni filtros ni límites, porque la utilizan para recrear imágenes polémica de dirigentes políticos.
Por ejemplo, imágenes de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris embarazada de su rival republicano Donald Trump ya fueron publicadas en la red social, así como del expresidente besando al dictador norcoreano Kim Jong-Un o disparando al presidente ruso Vladimir Putin.
Donald Trump y George W. Bush
Donald Trump y Kim Jong-Un.
Donald Trump y Vladimir Putin
Kamala Harris y Donald Trump
¿Pondrán límites a la inteligencia artificial de Eloin Musk?
Con las elecciones presidenciales de EE. UU. previstas para noviembre, es probable que la empresa se enfrente a presiones para añadir límites a estas funciones.
Una herramienta de generación de imágenes como esta, sin límites ni filtros, podría ser un arma peligrosa: sin censura, Grok podría convertirse fácilmente en una herramienta para crear desinformación en X y otras plataformas.
X no ha aclarado si las imágenes generadas por Grok incorporan metadatos que indiquen que han sido creadas por inteligencia artificial, como sí hacen otras plataformas.
La compañía xAI afirma que Grok-2 y Grok-2 mini se destacan por superar a otros modelos de IA en áreas como conocimiento científico, razonamiento matemático y comprensión de documentos complejos. También en tareas visuales.
La capacidad de generar imágenes es una de las características más llamativas de estos nuevos modelos. Los usuarios de X pueden ingresar descripciones breves y Grok-2 se encargará de crear las imágenes basadas en dichas indicaciones. Este avance coloca a xAI en competencia directa con otras plataformas de IA generativa, como OpenAI y Anthropic.