A solo un día de que la administración de Javier Milei y Victoria Villarruel anunciara el desmantelamiento del organismo encargado de la búsqueda de los nietos robados durante la última dictadura militar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de una unidad especial destinada a reforzar la búsqueda de esos hijos de desaparecidos promovida por Abuelas de Plaza de Mayo.
A solo un día de que la administración de Javier Milei y Victoria Villarruel anunciara el desmantelamiento del organismo encargado de la búsqueda de los nietos robados durante la última dictadura militar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de una unidad especial destinada a reforzar la búsqueda de esos hijos de desaparecidos promovida por Abuelas de Plaza de Mayo.
La decisión del gobierno de Axel Kicillof no solo es un contrapeso a la trama negacionista impulsada por el Presidente y su vicepresidenta sino que, sobre todo, tiene el objetivo de ser “un escudo” –así lo definió el gobernador- contra los golpes hacia las políticas de derechos humanos contra la cual el Gobierno decidió arremeter.
La Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura fue acordada entre Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una reunión que mantuvieron ayer, horas después de que se publicara el decreto de desmantelamiento de la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad).
La función que tendrá ese espacio aún no fue informada en detalle pero el objetivo será salir al rescate y darle un sostén institucional, financiero y operativo a la tarea que venía realizando el organismo golpeado por las políticas pro-dictadura de La Libertad Avanza (LLA).
“Vamos a poner recursos de la Provincia a disposición” de esa nueva unidad que trabajaba a la par de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, adelantó Kicillof durante una entrevista por Radio 10.
«Un escudo ante las política nacionales”
El gobernador cuestionó duramente el revés contra la Conadi, un organismo que, “si bien fue desmantelado, no pudo ser cerrado porque para ello se necesita una ley”. No obstante, añadió, la decisión de Milei y Villarruel “es parte de la embestida” de un oficialismo “que se hace el distraído con la visita (de sus diputados) a los represores y genocidas” encarcelados en el Penal de Ezeiza.
Kicillof dejó claro que, con la creación de la nueva Unidad Especializada, desde su gobierno “no podemos sustituir lo que abandona el Estado nacional”, pero puntualizó que aún así “hacemos los máximos esfuerzos para cuidar, proteger y ser un escudo ante las política nacionales” que avanzan contra la lucha por los derechos humanos.
Además, recordó que una de las razones que lo llevó a crear esa entidad es que “el 50 por ciento” de los aproximadamente 300 nietos que no recobraron su identidad biológica y aún son buscados, son bonaerenses.
La reunión con Estela de Carlotto
En la reunión que ayer por la tarde mantuvo con Estela de Carlotto, la titular de Abuelas le expresó su “preocupación” por el desguace de la Conadi, contó el mandatario provincial. Por eso, entre ambos acordaron que el tema llegue a la Justicia Federal.
El desmantelamiento de la Conadi “es un delito federal”, definió Kicillof. “Es ilegal que el gobierno nacional abandone sus funciones”, dijo y apuntó directamente contra Milei: “Este tipo se borra de sus obligaciones”. “Hay temas que no son optativos para un gobierno”, por lo tanto “es ilegal lo que hace” al no continuar con políticas de Estado, subrayó.
La creación de la Unidad Provincial Especializada en la búsqueda de personas con la identidad robada fue anunciada esta mañana a través de las redes de la administración bonaerense y de Abuelas de Plaza de Mayo, que celebró la decisión.
“Gracias Kicillof por acompañar e impulsar la búsqueda de los nietos y nietas que falta encontrar”, posteó el organismo en la red X.
Por su parte, el gobernador enfatizó que “en la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.