Una usuaria de redes sociales contó cómo descubrió esta tecnología «oculta» en el pasaporte argentino. Para qué sirve y en qué trámites se pide
En las redes sociales, una usuaria compartió un «descubrimiento» que llamó la atención de muchas personas: contó que el pasaporte argentino tiene un chip incluido, que es prácticamente imperceptible y que puede ser escaneado por la tecnología NFC.
Incluso, detalló que se enteró de su existencia al intentar validar la cuenta de LinkedIn y, en uno de los pasos, se le solicitó que escanee su pasaporte con la tecnología del celular.
¿Sabías que tu pasaporte tiene un chip que se lee con el celular? Para qué sirve
Fue la usuaria de Instagram Carolo_ quien realizó el «hallazgo» y lo compartió en las redes sociales. «¿Sabían que el pasaporte argentino adentro tiene un chip que se puede escanear con el celular y con NFC?», se preguntó.
«Me enteré esto queriendo hacer la verificación en LinkedIn», contó, y señaló el símbolo que el pasaporte tiene en la parte baja de la tapa: «Significa que tu pasaporte tiene un chip. En el caso del pasaporte argentino, está en la parte de atrás».
«Cuando querés verificar tu identidad en LinkedIn, te piden que escanees con tu celular tu pasaporte, poniendo el celular arriba del pasaporte, para leer ese chip mediante la tecnología NFC y de esa manera ellos obtienen todos tus datos«, explicó.
Y se mostró sorprendida porque, además, estos pasaportes tienen ya casi diez años de antigüedad: «Lo más loco es que estos pasaportes se lanzaron en 2014: es decir, que desde entonces tenemos una re tecnología en los pasaportes y yo no estaba enterada».
De hecho, en los sitios oficiales del Gobierno destacan: «Somos líderes en Latinoamérica en la confección de libretas de pasaportes electrónicos, bajo normas internacionales y con equipamiento de última generación para el grabado de serie y numeración en chip electrónico, embozado con tinta vibrante y perforación laser cónica».
El chip, señalan, contiene los datos del viajero y sirve para «reducir la tasa de fallos». Además, destacan que la portada cuenta con una especie de «escudo de radiofrecuencia» que impide que esos datos sean leídos cuando el pasaporte está cerrado.
Cuánto cuesta renovar el pasaporte en Argentina
Según el sitio oficial del Gobierno, para renovar o sacar el pasaporte es necesario sacar turno. Además, resaltan que el trámite tiene un costo de $35.000 y que demora unos 15 minutos.
Entre los requisitos, para los mayores de 18 años, es necesario:
- DNI tarjeta vigente.
- Pasaporte anterior: es recomendable pero no obligatorio.
Para los menores, a los requisitos anteriores se suman:
- Acompañamiento del padre, madre o representante legal; y su DNI vigente.
- Permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de tus padres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
- Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
En caso de necesitar acreditación del representante legal:
- Elegí el Registro Civil más cercano, dentro de la jurisdicción donde tengas domiclio o sacá turno para un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.
- Presentate en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.
- Guardá la constancia de solicitud de trámite y hacé el seguimiento online con tu ID desde aquí.
- Cuando el correo vaya a tu domicilio, lo podés recibir vos o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.
La vigencia del pasaporte argentino es de 10 años para los mayores de edad y de 5 años para menores.