Cuánto cobran los desarrolladores de software o programadores en la Argentina, qué aumento salarial obtuvieron y cuantos pueden hacer teletrabajo 100%
Los desarrolladores de software en la Argentina recibieron de media un 51% de aumento de sueldo en los primeros meses de 2024.
Los datos son del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), iniciativa de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a partir de encuestas en más de 230 empresas de todo el país, que emplean a más de 40 mil personas.
El OPSSI lanzó su segundo Reporte sobre el estado actual y tendencias de la Industria del Software en Argentina, que revela datos clave como salarios (mediana salarial y según seniority) y frecuencia de actualización de los mismos según las empresas y startups encuestadas, además de la modalidad de trabajo en las mismas.
Cuánto cobran los desarrolladores de software
Según datos oficiales, entre 2021 y 2023 se crearon 282 empresas de Software y 16.714 puestos de trabajo en la Argentina.
El OPSSI destaca que los salarios vienen aumentando por encima del promedio de otros sectores de la economía. A abril de 2024, la mediana salarial de una persona empleada en el sector (tecnológicos y no tecnológicos) es de $1.560.000 brutos por mes, representando casi el doble a comparación del promedio salarial de todos los trabajadores en relación de dependencia, en el mismo periodo, según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), con 819.500 pesos brutos.
Además, el Observatorio proyecta una actualización salarial del 51% de media durante el primer semestre de 2024 en relación a los últimos seis meses del año anterior. En ese caso, la mediana de los sueldos brutos llegará a 1.890.000 pesos por mes.
En cuanto a los salarios según seniority, destaca que el salario de un perfil junior en el sector de software supera al promedio salarial de los trabajadores en relación de dependencia, siendo este de 934.000 pesos en bruto a abril 2024.
Además, se ha demostrado una tendencia de actualización salarial cada vez más frecuente. El 28,4% de las empresas encuestadas ajusta los salarios mensualmente y casi la totalidad lo hace cada 3 meses o menos (96%).
Teletrabajo
Por otra parte, la modalidad de trabajo remoto es un beneficio crucial para los empleados, especialmente para quienes buscan un equilibrio en su vida personal y profesional y, para los empleadores, que les permite retener a sus talentos gracias a la flexibilidad laboral que proporcionan.
Tanto es así que, según el reporte del OPSSI, el 98% de las empresas tiende al esquema de trabajo híbrido, y el 40,1% trabaja de forma 100% remota.
Como contrapartida, «esto impacta directamente en la creación de empleo por parte de la Industria del Software, la cual permite que personas de todo el país sean empleadas por empresas y startups IT y se consolide aquello por lo que trabajamos hace meses: una Industria cada vez más federal» afirmó a través de un comunicado Pablo Fiuza, presidente de la CESSI.
Con más de 6.300 empresas que emplean en el sector, actualmente se cubren más de 156.800 puestos en todo el país. Además, es una industria que sigue creciendo y que este año estima sumar entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.