Dado que los televisores modernos admiten una variedad cada vez mayor de aplicaciones de transmisión y a pedido, duplicar el contenido de un celular o tableta rara vez es la solución ideal para acceder a ese contenido en una pantalla más grande, pero hay ocasiones en las que puede resultar muy útil.
Como descubrirás en este artículo de iProfesional, conectar uno de los mejores celulares con el sistema operativo Android o las mejores tabletas a tu televisor te abre un mundo de posibilidades. Aquí tenés una guía sobre cómo hacerlo, tanto con métodos cableados como inalámbricos.
Conectá un celular Android al televisor con HDMI
Si no querés complicarte con la configuración, la solución más sencilla para conectar tu celular o tableta Android a un televisor es usar un cable USB-C a HDMI, siempre que tu dispositivo admita la transmisión por HDMI.
Simplemente conectá un extremo a un puerto HDMI disponible en la parte posterior de tu televisor y la conexión USB-C al puerto de carga de tu celular. Luego, cambia la fuente en el televisor para ver la entrada HDMI.
Sin embargo, notarás que un cable HDMI estándar no cabe en tu celular. Si tu teléfono móvil o tableta tiene un puerto USB-C, es muy fácil de usar y podés comprar un cable HDMI que tenga una conexión USB-C en un extremo.
Si tu celular o tableta tiene una conexión Micro-USB más antigua, también necesitarás un cable Micro-USB a HDMI, pero debe ser uno que incluya tecnología MHL (Mobile High-Definition Link). Debés tener en cuenta que no todos los celulares o tabletas Android son compatibles con MHL, así que intentá averiguar si tu dispositivo lo es antes de invertir dinero.
SlimPort es otro término que puede que hayas oído mencionar. Es una tecnología similar, pero ligeramente diferente, a MHL y puede transmitir a HDMI, VGA, DVI o DisplayPort, mientras que MHL se limita a HDMI. Muchas personas utilizan estos términos indistintamente, pero en esencia se refieren a un adaptador o cable que puede convertir la señal de USB a HDMI.
Algunas tabletas también pueden incluir conexiones Micro-HDMI o Mini-HDMI, lo que simplificará las cosas. En este caso, podés usar un cable Micro-HDMI o Mini-HDMI a HDMI, pero primero debés verificar las especificaciones de tu dispositivo para asegurarte de que estás comprando el cable correcto, porque estas conexiones son de diferentes tamaños.
Si no tenés puertos HDMI libres en la parte posterior de tu televisor, es posible que también necesites comprar un conmutador HDMI para agregar más, liberando así un puerto para conectar tu celular o tableta.
Cable HDMI.
Conectá un celular Android al televisor de forma inalámbrica
Dado que no todos los celulares o tabletas Android admiten conexiones HDMI, o simplemente no deseás otro cable tirado por el piso, puede ser preferible una solución inalámbrica. En realidad , transmitir contenido desde tu celular o tableta a tu televisor es muy sencillo, pero lo que confunde las cosas es la gran cantidad de términos que se utilizan en relación con el proceso.
Desde Miracast y Wireless Display hasta duplicación de pantalla, SmartShare y todo lo demás. También existe AirPlay, pero se utiliza solo para dispositivos Apple, como los mejores iPhone.
Nuestro consejo es que no te preocupes demasiado por estos términos: simplemente estás buscando una opción en la configuración de tu celular o tableta que haga alusión a la transmisión o duplicación de pantalla, que puede encontrarse en «Dispositivos conectados» o «Configuración de pantalla», según tu dispositivo.
Chromecast.
Cómo transmitir desde un celular Android
La función de transmisión te permite transmitir en general el contenido de una aplicación específica a tu televisor (ideal para quienes prefieren una experiencia de visualización en pantalla grande) sin compartir todo lo demás desde su celular.
La duplicación de pantalla comparte todo lo que hay en la pantalla de tu celular, así que úsala solo si no te preocupa que todos en la habitación vean tus notificaciones, aplicaciones, etc.
La mayoría de los televisores inteligentes admiten la duplicación de pantalla desde Android. Si no tenés un televisor inteligente, hay dispositivos de visualización inalámbricos relativamente económicos, como Chromecast de Google o Roku, que pueden facilitar una conexión inalámbrica entre tu celular o tableta y el televisor, y también tienen muchas otras funciones útiles.
Comprobá que la opción de duplicación de pantalla esté habilitada en la configuración del dispositivo que estés usando. A continuación, volvé a tu celular o tableta y aseguráte de que esté conectado a la misma red Wi-Fi que tu TV.
Buscá la opción de transmisión y seleccioná tu TV o tu Chromecast/Roku/otro dispositivo HDMI inalámbrico, para comenzar a duplicar la pantalla. Es posible que se te solicite que ingreses un código que se muestra en la TV para confirmar que te estás conectando al dispositivo correcto.
Deberás colocar tu celular o tableta Android en modo horizontal, asegurarte de que el contenido que deseás ver esté abierto en modo de pantalla completa y verificar que el volumen de tu dispositivo no esté bajo o silenciado.
También podés considerar configurar las opciones de «No molestar» para evitar que las notificaciones entrantes interrumpan la reproducción, especialmente si es probable que sean de naturaleza privada.
Si la aplicación en la que estás viendo el contenido tiene un ícono «Transmitir» en la esquina superior, o tu celular o tableta tiene una opción «Transmitir» en la configuración de acceso rápido en la barra de notificaciones desplegable de Android, este proceso es aún más simple: simplemente toca «Transmitir» y selecciona tu TV o dispositivo inteligente para comenzar a duplicar la pantalla.
Debés tener en cuenta que algunas aplicaciones no te permitirán transmitir su contenido a una pantalla más grande. No hay forma de evitarlo sin pagar un paquete que te permita ver ese contenido en la televisión en lugar de en el celular. ¡Y eso es todo! Si seguís las instrucciones anteriores, deberías poder conectar un celular o una tableta Android al televisor.