El Consejo Nacional Electoral ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento alcanzado por el candidato más votado de la oposición, Edmundo González Urrutia. El resultado, que contempla el 96,87 por ciento de las actas escrutadas, sella el triunfo ya anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para Maduro, aunque países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú reconocen como ganador a González Urrutia, que se adjudica la victoria sin ninguna prueba más que un sitio web con copias de las presuntas actas de votación. Se espera un sábado de manifestaciones oficialistas y opositoras, y Maduro denunció que la campaña de González Urrutia pretende «hacer un atentado en Caracas».
Las últimas cifras electorales
Según el segundo balance del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 6.408.844 votos, mientras que González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5.326.104, en una votación en la que participó el 59,97 por ciento del censo electoral (12.386.669), de lo que se resta el 0,41 por ciento considerados como votos nulos por alguna anomalía en el proceso. En tercer lugar quedó el diputado Luis Eduardo Martínez, respaldado por partidos tradicionales que están bajo intervención judicial, quien obtuvo un 1,24 por ciento de los votos, mientras que los otros siete candidatos estuvieron por debajo.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín (luego del presentado el domingo con el 80 por ciento de las actas escrutadas) sin que todavía la institución publique los resultados desglosados debido a un «ataque masivo» al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador. Elvis Amoroso recordó que el CNE sufrió «ataques informáticos desde distintas partes del mundo» que «retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados», una denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía, que señala por este caso a la líder antichavista María Corina Machado y a otros opositores.
La Corte llamó a acatar la sentencia
Maduro y otros candidatos a las elecciones presidenciales acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde fueron convocados luego de que el mandatario presentara un recurso legal. Pero González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó. La oposición considera que no es competencia del máximo órgano judicial venezolano certificar los resultados electorales.
La presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, explicó que la audiencia respondía al recurso de amparo introducido por Maduro, por el que la Sala Electoral del tribunal se comprometió a «investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios». Al cierre del acto excandidatos como Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín reiteraron la necesidad de transparencia y urgieron al CNE a publicar los resultados completos de las elecciones.
Durante su intervención en la comparecencia ante el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro expresó su malestar con el principal candidato de la oposición debido a su ausencia en el recinto. «Hemos sido citados judicialmente los 10 candidatos, hemos asistido nueve. Faltó nuevamente el candidato del fascismo, González Urrutia. Señor González Urrutia, si usted no respeta al CNE ni al Tribunal Supremo de Justicia, ¿Qué pretende?», expresó Maduro según el diario Últimas Noticias.
«Saquen sus narices de Venezuela»
Maduro instó a Estados Unidos a «sacar sus narices» del país caribeño, luego de que la Casa Blanca dijera que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales del domingo.»El pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», dijo el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
Previamente el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había emitido un comunicado en el que dijo que Washington concluía, con base en «pruebas abrumadoras», que González Urrutia era el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Blinken se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados. Lo que tienen es la trampa que intentaron imponer», sostuvo Maduro en una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros en el palacio presidencial en Caracas.
Quien agradeció las palabras de Blinken fue González Urrutia. En la red social X, el candidato opositor saludó a Estados Unidos «por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela». Su última aparición pública fue el martes junto a María Corina Machado en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.
«Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final», afirmó Machado, quien dijo haberse resguardado por temor a su vida. La líder opositora, acusada de traición a la patria, lanzó esta semana un sitio web con copias del 84 por ciento de las actas de votación en su poder, que entiende son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo las desestima y asegura que son falsas.
El partido Vente Venezuela, de Machado, denunció que su sede en Caracas fue vandalizada el jueves por la noche por seis hombres armados que no se identificaron. «Sometieron a vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos», indicó el partido en un comunicado, y divulgó además videos con paredes grafiteadas.
La derecha proclama a González Urrutia
Este viernes fue Ecuador el último en sumarse al coro de países de la región que reconocen a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. En un comunicado difundido en redes sociales, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa dijo que ese reconocimiento «se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días».
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, defendió la «firme postura» de su gobierno frente al «fraude electoral en Venezuela». Los gobiernos de Uruguay, Costa Rica y Panamá compartieron el mismo libreto. En Argentina la canciller Diana Mondino llegó a anunciar que «sin lugar a ninguna duda el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González». Poco después la propia Cancillería la desdijo (ver aparte) y llamó a esperar antes de pronunciarse de forma definitiva.
La postura intransigente del gobierno argentino, que desde el domingo de la votación en Venezuela empezó a agitar la bandera del fraude, le valió la expulsión de su personal diplomático del país caribeño, que debió abandonar el jueves la embajada donde alojaba como refugiados a seis venezolanos. En contraste con gran parte de los países de América, Colombia, Brasil y México señalaron en un comunicado conjunto que las «controversias electorales» deben dirimirse por la vía «institucional» y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la «verificación imparcial de los resultados».
Sábado de superacción
Luego de la votación del domingo se dieron algunas protestas en Venezuela que se saldan por el momento con 12 muertos y más de 1.200 detenidos, una situación que el gobierno ve como un intento de golpe de Estado. Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para este sábado a lo que llamó «la madre de todas las marchas para celebrar la victoria». La oposición también llamó a movilizaciones en todo el país.
«Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó en la red social X Machado, quien dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida. Maduro, por su parte, denunció que la oposición «pretende hacer un atentado» muy cerca del barrio de Caracas donde Machado convocó la manifestación, y ordenó a la «policía (que) protejan la gran Caracas y estas zonas que están bajo amenaza».