Cuáles son las mejores formas de proteger la pantalla de tu celular de los golpes
Los celulares son los dispositivos tecnológicos que más se utilizan a diario. Podés hacer la prueba de contar la cantidad de veces que lo sacás de tu bolsillo y/o cartera o bolso o, simplemente, las veces por día que chequeás su pantalla.
Si sos consecuente con ese registro, te darás cuenta de la alta interacción que tenés con tu celular, el recurso central y la plataforma de operaciones de toda tu vida digital: desde interacción en redes sociales, envío de mensajes a través de diferentes sistemas, generación de contenido, operación de sistemas de pagos y billeteras virtuales, sin olvidar la posibilidad (cada vez menos utilizada) de contestar y realizar llamadas.
Según diferentes estudios realizados, el uso promedio del celular por día varía, pero en general se sitúa entre 3 y 7 horas diarias. Según el informe State of Mobile 2023 de Data.ai (anteriormente App Annie), el tiempo promedio que las personas pasan en sus dispositivos móviles superó las 5 horas diarias en muchos países. En algunos lugares, como Brasil, Indonesia y Corea del Sur, el uso promedio diario incluso superó las 5 horas y media.
Estos datos pueden variar dependiendo de factores como la edad, la ocupación y el estilo de vida de las personas. Además, el uso del celular incrementó con el tiempo debido al aumento en la disponibilidad de aplicaciones y servicios que se pueden realizar a través de estos dispositivos, incluyendo trabajo, entretenimiento y comunicación.
Teniendo esto en cuenta, la ecuación es simple: mientras más se utiliza el celular, más chances hay de que se caiga, se raye o se rompa. Los celulares vienen con diferentes protecciones de fábrica (más adelante analizaremos cuáles son), pero en los últimos tiempos se masificaron algunas soluciones para maximizar su protección, como fundas especiales, vidrios templados y la colocación de hidrogel.
En esta nota de iProfesional repasaremos en detalle las opciones disponibles en el mercado para saber si es necesario añadir protección adicional en la pantalla del celular para extender su vida útil.
Existen diferentes alternativas para reforzar la protección de la pantalla del celular.
¿Qué es Gorilla Glass?
La mayoría de los celulares vienen con una protección de pantalla de fábrica. Cuando en las descripciones del modelo del teléfono móvil se indica que viene con Gorilla Glass, esto quiere decir que cuenta con una capa extra de protección en el display.
Si bien esta característica se popularizó en los últimos años, es una característica que se incluye principalmente en celulares de gama media y alta. Gorilla Glass es una marca de vidrio reforzado con un proceso químico desarrollado por la empresa Corning para proteger las pantallas de dispositivos electrónicos, como celulares y tabletas.
A lo largo de los años, Corning desarrolló varias generaciones de Gorilla Glass, cada una mejorando la durabilidad y resistencia a daños. Las versiones más recientes, como Gorilla Glass Victus, ofrecen una resistencia aún mayor a las caídas y a los arañazos gracias a un proceso de intercambio iónico que refuerza el vidrio a nivel molecular.
Esta tecnología se utiliza en una amplia gama de dispositivos, no solo en celulares, sino también en tabletas, computadoras portátiles y otros equipos electrónicos debido a sus propiedades de resistencia.
Si bien la tecnología Gorilla Glass es popular entre los celulares Android, Apple utiliza un desarrollo propio para proteger la pantalla de sus celulares. El Ceramic Shield es una tecnología desarrollada por Apple en colaboración con Corning para mejorar la durabilidad de las pantallas de los iPhone.
Fue introducido por primera vez en la línea de iPhone 12 y continuó en modelos posteriores. Esta tecnología está compuesta por cristales nano-cerámicos incrustados en la estructura de vidrio. Estos cristales cerámicos son más duros que la mayoría de los metales, proporcionando una resistencia significativamente mayor a los impactos. Según algunas pruebas, en líneas generales el Ceramic Shield ofrece mayor protección que las pantallas que incluyen Gorilla Glass.
Los iPhone disponen desde la serie 12 un sistema propio de pantalla reforzada.
¿Para qué sirve el hidrogel en la pantalla del celular?
Al momento de pasear en un centro comercial o al visitar casas especializadas de venta de accesorios para celulares, es común ver máquinas que colocan hidrogel sobre las pantallas con la promesa de añadir una capa extra de protección.
La pregunta es si esta alternativa realmente sirve de algo. Para responder esa incógnita, vale decir que cualquier capa de protección que se agregue al celular es útil a fines prácticos de servir de contención al absorber golpes o ser la línea de vanguardia a la hora de rayarse y reemplazar simplemente el protector y, así, evitar problemas que impliquen el reemplazo de la pantalla.
Los protectores de hidrogel son extremadamente flexibles, lo que les permite adaptarse a las curvas y contornos de las pantallas modernas. Esto es particularmente útil para celulares con bordes curvos o pantallas de diseño único.
A diferencia de algunos protectores de vidrio o plástico, los de hidrogel mantienen una alta sensibilidad táctil. Esto significa que la experiencia de usuario al tocar y deslizar en la pantalla permanece intacta, sin ninguna interferencia.
Visualmente se puede elegir entre colocar un hidrogel tradicional o uno mate, aunque este último le quitará algo de brillo a la pantalla luciendo colores menos intensos. La elección de uno u otro es cuestión de gustos.
Del otro lado de la balanza aparecen algunas cuestiones negativas propias de este producto: estos protectores no son tan resistentes a impactos fuertes. Si bien protegen contra arañazos y golpes menores, no ofrecen un gran nivel de protección contra caídas severas o golpes fuertes. Por lo tanto, es recomendable usarlos junto con una funda protectora para maximizar la protección del dispositivo.
El hidrogel es un sistema popular para proteger la pantalla del celular.
La alternativa de los vidrios templados
Los vidrios templados son una alternativa muy popular que ya tiene varios años en el mercado. Colocar un vidrio templado puede ser otra forma de agregar una capa de protección extra a la pantalla de un celular o tableta.
«Si se cae y se rompe el templado, lo cambio», suele ser el análisis acertado de muchos usuarios. Esto es así porque el precio de la restitución de un vidrio templado es considerablemente menor que el cambio de la pantalla del celular.
El templado es un tipo de vidrio tratado mediante un proceso térmico o químico para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Este proceso lo hace hasta cinco veces más fuerte que el vidrio sin tratar.
Los protectores de vidrio templado suelen ser fáciles de instalar, y la mayoría viene con kits de instalación que incluyen herramientas para limpiar la pantalla y aplicar el protector sin burbujas de aire. Si el proceso se va a realizar de forma casera, hay que asegurarse de que la pantalla del dispositivo donde se aplicará esté limpia, libre de grasas y marcas. A diferencia de los protectores de hidrogel o plástico, el vidrio templado es menos flexible, lo que puede hacer que no se adhiera bien a pantallas con bordes curvos.