sábado, 20 de julio de 2024
Cargando...

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce presenta a su nueva camada 

 

El viernes 12 debutará la decimoséptima camada de alumnes de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. La cita es a las 19 es en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), con entrada libre y gratuita. Se trata, además, de la primera camada que se forma con la orquesta integrada oficialmente institucionalizada por la DGEART –Dirección General de Educación Artística- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras más de dos décadas de tener su funcionamiento prendido con alfileres. La institucionalización se logró hace un año tras mucho bregar de sus responsables.

La Balcarce tiene la dirección artística del contrabajista Ignacio Varchausky y la dirección musical del enorme Víctor Lavallén, uno de los puentes que todavía unen la época dorada del tango con las nuevas generaciones de músicos. El rosarino Lavallén es uno de los fueyes históricos de Pugliese y sigue bien activo a sus 88 años.

En este concierto, la orquesta vuelve al lugar en que nació hace 24 años y propondrá un repertorio con los clásicos de los estilos más significativos del género: Aníbal Troilo, Carlos di Sarli, Juan D’Arienzo y Osvaldo Pugliese, además de composiciones del propio Lavallén y del fundador del proyecto, el mítico Emilio Balcarce.

Desde el gobierno porteño convocan a atestiguar “el maravilloso momento en el que una generación le pasa la llama a otra”. Aunque las audiciones para incorporarse a la orquesta se realizaron en marzo, los conocedores del circuito dan por segura la calidad del encuentro. Si bien hay jóvenes que están haciendo sus primeras armas en el género, los habitués del circuito tanguero que recorran el Instagram de la OEEB advertirán varios nombres con trayectoria propia. Es que la Balcarce es tan prestigiosa que en ocasiones quienes ya vienen con formación en la materia se entregan a ella durante dos años para especializarse, y pulir sus habilidades y conocimientos del tango con los maestros de esta generación. Hasta el momento, la Balcarce ya formó a más de 300 músicos de tango y confía en seguir formando muchos más. Entre los “egresados” de la Balcarce incluso se anotan algunos músicos que alcanzaron prestigio internacional, como el ganador del Grammy Pablo Estigarribia.

En cuanto a la institucionalización que consiguió la orquesta escuela en 2023, por entonces sus responsables confiaban a Página/12 que eso suponía no tener que sentarse a discutir cada año con las autoridades porteñas la pervivencia del proyecto. Desde entonces, sus docentes ganaron derechos laborales y consiguieron escapar a la lógica de contratos artísticos que muchas veces precariza estas iniciativas, tan necesarias para el fortalecimiento de las músicas populares.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas