Este gigante tecnológico renueva su apuesta en la Argentina y pone foco en estas oportunidades de negocios
La filial argentina de Ricoh, una multinacional tecnológica japonesa, creció un 7% en su año fiscal 2023 en comparación con el año anterior, gracias a la integración que realiza de diferentes servicios digitales.
Ricoh comenzó en Japón en la década del 30 del siglo pasado como una empresa familiar dedicada a la fabricación de papel fotográfico. Luego pasó a la producción de productos electrónicos, cámaras fotográficas y posteriormente dispositivos de oficina como fotocopiadoras, impresoras, faxes, escáneres y soluciones de gestión documental.
Hoy la compañía ofrece herramientas en cuatro áreas clave:
- Digital Workplace, para mejorar la experiencia del usuario en el trabajo presencial y remoto.
- Digital Business Solutions, para mejorar la experiencia del cliente gracias a herramientas que mejoran la agilidad y la productividad empresarial.
- Hybrid Cloud, para modernizar la infraestructura tecnológica y adaptarla a los nuevos desafíos.
- Security, para garantizar la seguridad, integridad y protección de toda la información.
Luego del Summit FY24, su reunión anual con socios de negocios y clientes, en Buenos Aires, Tabobá Falero, director general de Ricoh para el Cono Sur de América latina, explicó a iProfesional la propuesta de valor de la compañía, basada en ayudar a las organizaciones a optimizar sus flujos de trabajo, automatizar procesos y aprovechar al máximo su potencial humano.
-¿Qué principales oportunidades de negocio presenta hoy la Argentina para Ricoh? ¿Cuáles son los segmentos donde se encuentran esas oportunidades?
-Las oportunidades son de todo tipo. Al ser Ricoh un integrador de servicios hay un mercado, no solo en Argentina, sino en toda América latina sin desarrollar donde la compañía tiene una gran oportunidad de negocio.
Tabolá Falkero.
Cada vez más los clientes nos están identificando como un jugador importante dentro de la categoría de integrador de servicios y en todos los segmentos y verticales, principalmente en los cinco a los que nos dirigimos y para los cuales desarrollamos soluciones específicas que son: logística, finanzas, manufactura, salud y educación.
En una encuesta reciente realizada por un proveedor local pudimos entender cómo estaba posicionado Ricoh, tanto para los clientes como para los que no nos conocen, porque seguimos muy orientados a una compañía de soluciones de impresión, que es nuestro «core business».
Pero hay un gran porcentaje que nos identifica como una compañía de tecnología, integrando otros servicios digitales dentro del portfolio que ofrecemos. La enorme oportunidad que tenemos por delante es ocupar la categoría de integrador de servicios digitales que es exactamente hacia dónde nos estamos dirigiendo.
-¿Cuál es el lugar que tiene la Argentina en la estrategia de negocio de Ricoh para América latina?
-La estrategia de Ricoh en América latina, en la Argentina y en todos los países, es la misma. No hay una diferenciación por país, si bien hay una tropicalización siempre de cada zona con determinado foco del negocio, pero en realidad es la misma estrategia.
Obviamente cada país tiene su particularidad: por ejemplo, Ricoh Argentina es una de las subsidiarias con mayor facturación dentro de América latina, por lo cual eso nos genera otra forma de ser considerados en la estrategia general del negocio.
Además de la venta de impresión y equipos multifunción, somos un gran centro de impresión de alto volumen, donde proveemos de forma directa a empresas o damos servicio a terceros, acaparando gran «market share«.
Ricoh es famosa por sus equipos de impresión.
Ricoh Argentina tiene un negocio transaccional, pero también de impresión, de libros y de soluciones digitales que estamos desarrollando, no solo para la Argentina, sino también para la región, lo cual nos diferencia completamente del resto de las subsidiarias, porque no hay otro «solution center» del calibre del que tenemos nosotros, sin igual cantidad de equipamiento.
Por otro lado, después del cambio de gobierno, se hace fundamental tener algunos cuidados, poner más atención en las variaciones de la política y de la situación económica, pero no hay una estrategia de negocio, en particular para la Argentina, diferente del resto de América latina.
-¿Cómo les afecta la situación económica en la Argentina?
-La situación cambió en los últimos meses y tuvimos un impacto como pasó en todo el mercado. La situación económica impacta directamente porque hay una recesión y la inversión se vio afectada.
Sin embargo, como integrador de servicios estamos viendo un buen desarrollo en nuestra división de Office Solutions porque lo que hacemos es mejorar la experiencia en los espacios de trabajo y además, automatizamos procesos.
En momentos de crisis se hace fundamental aumentar la eficiencia, mejorar y automatizar los procesos, lo cual nos ha traído una muy buena facturación y una buen performance en el resultado de negocio.
Vemos un gran potencial de crecimiento y por eso seguimos invirtiendo en el país. Nuestro objetivo es permanecer como una compañía siempre confiable y atractiva para los clientes, de manera consistente e innovadora.
Más allá de sus negocios de impresión, Ricoh crece en otros segmentos.
-¿Cómo se encuentra la transición de una empresa conocida por su negocio de impresión a una aceleradora de la transformación digital?
-Vemos una oportunidad grande como integrador de servicios y ese mercado todavía está por desarrollarse. Ricoh viene de un mundo de impresión y ofrece la mejor experiencia al cliente integrando tecnología, procesos y personas.
Su actual propuesta de valor se centra en acelerar la transformación digital ofreciendo la mejor experiencia en los lugares de trabajo a través de la automatización de procesos. Existe un camino por delante que ya hemos acelerado bastante, con una transición rápida hacia el negocio de integración de servicios, donde la oportunidad es grande.
-Son fabricantes, integradores y consultores. ¿Cuáles de estas tres condiciones predomina en la Argentina?
-Somos un fabricante muy importante, un integrador y un jugador histórico en gráfica y en el mercado de impresión, y por eso mismo somos también consultores. Como integrador de servicios tenemos alianzas con otros «partners» quienes nos buscan no solo por la base instalada que tenemos sino por la cobertura en toda América latina que es única.
Ricoh se ocupa de integrar soluciones para facilitar la colaboración eficiente y conectar a las personas desde donde se encuentren. Esto incluye el diseño, la implementación, soporte, asesoría y personal especializado en sitio para entregar todo integrado como un servicio digital.
Como fabricantes, tenemos una enorme fortaleza al ser fabricantes de productos innovadores como equipos multifunción para volúmenes medios y de alta demanda. A su vez, hoy los clientes buscan simplificar su proceso de compra ya que no es lo mismo comprar a un proveedor con certificado de garantía que otro que no lo tenga y allí Ricoh tiene una ventaja al cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable relacionado con el medio ambiente y el cambio climático, lo cual marca una diferencia.