viernes, 12 de julio de 2024
Cargando...

Ley Bases: se preparan amparos contra el impuesto a las Ganancias

 

El bloque de Unión por la Patria no acompaña la Ley Bases ni el paquete Fiscal y, como la izquierda, no participó de las negociaciones que el Gobierno tuvo con el resto de los bloques. El peronismo considera que el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales es por lo menos inconstitucional. Es por eso que advierten que, de ser aprobados ambos impuestos a pesar del rechazo del Senado, terminarán siendo judicializados. Hay por lo menos 70 sindicatos que están dispuestos a presentarse en los tribunales. 

También podría interesarte

El bloque de Unión por la Patria no acompaña la Ley Bases ni el paquete Fiscal y, como la izquierda, no participó de las negociaciones que el Gobierno tuvo con el resto de los bloques. El peronismo considera que el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales es por lo menos inconstitucional. Es por eso que advierten que, de ser aprobados ambos impuestos a pesar del rechazo del Senado, terminarán siendo judicializados. Hay por lo menos 70 sindicatos que están dispuestos a presentarse en los tribunales. 

El secretario general de La Bancaria y diputado de UxP, Sergio Palazzo, ya avisó que su gremio va a hacer una demanda y, además, advirtió que habría otros 69 sindicatos de la mesa de «El salario no es ganancia», que también se sumarían. La judicialización podría tener un efecto suspensivo, pero eso dependerá de la mirada particular de cada juez que resuelva.

En tanto, la CTA de los Trabajadores ya avisó que si avanza la restitución del impuesto a las Ganancias, va a hacer denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y también ante la Confederación Sindical Internacional. A la vez, adelantó que hay una decisión de todos los sectores sindicales que tienen trabajadores afectados, de coordinar la presentación de demandas individuales. Es decir, se trataría de unas 800 mil presentaciones ante el Poder Judicial, en distintos juzgados, por parte de los damnificados directos. Y se haría con el asesoramiento legal de los sindicatos.

Para el presidente de bloque de UxP, Germán Martínez, no hay duda de que «la reforma de Ganancias se va a judicializar porque para reintroducir este impuesto en el debate tuvieron que hacer una interpretación absolutamente forzada del artículo 81 de la Constitución Nacional».

El gobierno, en tanto, argumenta que, al tener la aprobación de la ley en general en ambas cámaras, los diputados están habilitados a aprobar un capítulo que había sido rechazado por el Senado. Esa explicación es la que, para ellos, habilitaría a la Cámara baja a restituir el impuesto a las Ganancias y también Bienes Personales. La diputada del bloque de UxP, Vanesa Siley, en tanto, dio una explicación técnica por la cuál entiende que ese procedimiento no es legal. 

La legisladora remarcó, en primer lugar, que «si lo que el gobierno buscaba con esta ley era dar un marco de seguridad jurídica para los grandes sectores económicos nacionales e internacionales, con estos parámetros de vicio originario no se lo van a estar otorgando». Luego detalló que «una ley ómnibus es un conjunto de leyes. Entonces, no se la puede equiparar a una única norma, porque tiene en su seno los principios de autonomía normativa».

Es más, durante el debate en el plenario de comisiones, la diputada Siley le dijo a sus colegas del oficialismo y la oposición dialoguista que «quieren ser más que los senadores y senadoras y aprobar un impuesto con una votación unicameral. Van a romper el sistema bicameral que impone la Constitución Nacional Argentina».

En línea con la idea de que cada capítulo de la Ley Bases y del Paquete fiscal son leyes autónomas, Siley continuó: «El impuesto a las ganancias y bienes personales fueron desechados totalmente y eran proyectos de Ley porque esos títulos tienen plena autonomía. Los sacaron de juego, los desecharon y para la aprobación del tributo se requiere el doble conforme, que no lo estaría teniendo«. 

Por último, la diputada recordó que, tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando eran legisladores, votaron a favor de la eliminación de ese impuesto y subrayó: «hoy, cambiando de opinión, van a atacar la propiedad privada del trabajador contradiciendo un lema que siempre repiten, que es que no se puede atacar la propiedad privada»

«El salario es la propiedad privada de los trabajadores y en menos de un año de mandato ya les quieren meter la mano en el bolsillo para sacarles salario al 35 por ciento de los trabajadores y, además, lo van a hacer con la aprobación de una sola cámara en un país que tiene un sistema bicameral«, puntualizó y disparó: «Lo van a hacer sin doble conforme y violando los artículos 81, 80 y 79 de la Constitución nacional».

Los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal, en tanto, recibieron el martes por la tarde el apoyo de gobernadores para que voten por Ganancias ya que se tratan de fondos coparticipables. Fueron Martín Llaryora de Córdoba; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Alfredo Cornejo de Mendoza; Rogelio Frigerio (Entre Ríos); el chaqueño Leandro Zdero, Gustavo Saénz de Salta y Raúl Jalil, de Catamarca. Luego se sumaron Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi de San Luis,

Los que se pronunciaron en contra del retorno del tributo son los gobernadores patagónicos y también aquellos más cercanos al kirchnerismo, sin embargo, todas las provincias tienen problemas de recaudación por los recortes que viene llevando adelante la gestión de Javier Milei desde el 10 de diciembre del año pasado y, también, por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que fue aprobada por el Congreso a fines del mandato del expresidente Alberto Fernández. Sin embargo, ni el gobierno de ese entonces, ni tampoco el actual, generaron un mecanismo diferente para que los ingresos coparticipables que las provincias perdieron con esa ley, se recuperen de otra manera.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas