jueves, 13 de junio de 2024

Las despedidas y homenajes a Lita Boitano

 

La expresidenta Cristina Kirchner sumó su homenaje a la presidenta de Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, quien falleció a los 92 años.

También podría interesarte

La expresidenta Cristina Kirchner sumó su homenaje a la presidenta de Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, quien falleció a los 92 años.

“Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”, escribió la exmandataria en sus redes sociales.

Junto al mensaje publicó una fotografía durante un acto que compartieron en la exESMA el 24 de marzo de 2020, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Ambas tenían una relación de afecto mutuo. En varias oportunidades se dedicaron elogios por la militancia de cada una en materia de derechos humanos.

El año pasado se le había hecho a Lita un reconocimiento en el Instituto Patria por su «constante e inclaudicable militancia en la construcción de una Patria con Justicia Social y la plena vigencia de los Derechos Humanos», tal como decía una tarjeta firmada por CFK. También la había calificado como “una enorme luchadora y un ejemplo de fortaleza para todos y todas», y destacó “esa alegría y esa energía que contagia”.

Desde que se dio a conocer la noticia de su muerte son incontables la cantidad de mensajes y expresiones de pesar que comenzaron a circular a través de las redes sociales.

La organización H.I.J.O.S.-Capital la recordó con una escena cotidiana: “Entrar a Familiares y encontrarte era un motivo para ser felices. Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en V, las fotos de Adriana y Miguel Ángel”.

“A donde vayas, todo el amor para vos ¡Hasta siempre, Lita!”, cerró el mensaje que llevó el título “Bella ciao”, en alusión a la canción italiana convertida en un himno de la resistencia antifascista, que Lita solía cantar:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó con “mucha tristeza” el fallecimiento de quien para él fue “la sonrisa de la lucha por los derechos humamos”.

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Petragalla Corti calificó a Lita como “una mujer increíble, con un amor que no se explica cómo entraba en ese cuerpo”. Fue “la más peronistas de todas, militante, feminista y Madre”, recordó.

Sergio Maldonado, hermano de Sergio, el joven asesinado durante un operativo de Gendarmería ordenado por Patricia Bullrich, le agradeció a Lita “por acompañarnos en esa lucha”.

La diputada nacional de Unión por la Patria UxP), Cecilia Moreau, también despidió “con profundo dolor” a la referente de derechos humanos. “Su lucha y compromiso por la verdad y la justicia nos dejan un legado imborrable. Lita, tu memoria y tu trabajo seguirán inspirándonos a todos. Gracias por tu incansable dedicación y por no rendirte nunca”, escribió.

Lo mismo hicieron el bloque de diputados de UxP, el diputado Daniel Gollán, el exministro Agustín Rossi, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.

El área de Derechos Humanos del club Argentinos Juniors la calificó de “compañera eterna” y de “referente de la lucha”.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas