jueves, 13 de junio de 2024

Una fiesta de música y lecturas en el ECuNHi

 

Este sábado en la ex Esma se despliega una programación de calidad para las infancias, con protagonistas como Valor Vereda, Magdalena Fleitas, Ana Iniesta, Ana Padovani y Paula Bombara. 

Como sucede cada primer fin de semana de junio desde hace ya 13 años, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo en la ex Esma, vuelve a abrir sus puertas para invitar a una fiesta de los libros y la lectura para toda la familia, bien acompañada por música, teatro, narración, arte colectivo. El ya clásico Festival literario Gustavo Roldán es una invitación para toda la familia que rinde homenaje al gran escritor chaqueño, desde su nombre y también desde algunas de las actividades. Esta vez, el sábado 1° de junio, desde las 15 horas, la palabra dicha, escrita y cantada volverá a ser protagonista en el predio de Av. del Libertador 8151, con un «bono solidario consciente» (no excluyente) a modo de entrada, dado que el espacio se encuentra actualmente desfinanciado. 

Como siempre, a lo largo de la tarde se destaca una cuidada programación unida por un hilo de calidad para las infancias, en diferentes escenarios y con protagonistas como Valor Vereda, Magdalena Fleitas, Ana Iniesta, Ana Padovani, Claudio Ferraro, las y los escritores Paula Bombara, Laura Roldán, Mario Méndez, Jorge Grubissich, entre muchos otros. 

«Cada
detalle se prepara con gente dispuesta a transformar y a
construir un mundo mejor. Son muchos y muchas, es un festival que se hace
en alianza y con la colaboración de muchos sellos e instituciones», agradece Verónica Parodi, directora del espacio. «Gustavo Roldán es parte de nuestra memoria cultural, por eso lo celebramos con un festival que lo nombra. La literatura abre puertas, esas puertas nos interpelan, nos movilizan y ayudan a comprender también nuestra historia, nos da las palabras para nombrar lo hermoso y también el horror, como ocurre en esta casa», observa.

Entre lo mucho y variado que habrá, la programación se extiende a lo largo de la tarde:

* El espectáculo de narración oral Lo que cuenta Gustavo, de Ana Padovani, dará inicio al festival en el escenario principal.

* El narrador Claudio Ferraro tendrá a cargo la conducción, e inaugurará el encuentro renovando un ritual ya tradicional en esta casa, la Bendición de dragón de Gustavo Roldán.

* El grupo Valor Vereda sumará música y teatro con Elegí, una obra basada en la recordada colección Elige tu propia aventura, que proponían seguir distintas tramas. 

* En el cierre, Magdalena Fleitas y Ana Iniesta, acompañadas por los Tamborcitos del ECuNHi como invitados, presentarán el cuento canción ilustrado La luna de Candela.

* En el microcine, a las 15.30, se propone la charla «Literatura juvenil y memoria», para docentes y público
en general adulto o adolescente, organizada por Amauta, con la participación del editor del sello Mario
Méndez
y el autor de la novela Piedra libre, Jorge Grubissich

* A las 16, la escritora Paula Bombara y la ilustradora
Penélope Chauvié presentarán el libro ¿Cómo se hace justicia?, recientemente editado por Siglo XXI: un rescate de la mítica colección de Graciela Montes Entender y participar, a la que ahora se suma Bombara, sobre el funcionamiento del sistema judicial. 

* En el mismo espacio, a las 17, Laura Roldán y Claudio
Ferraro
presentarán De boca en boca. Coplas, cuentos y leyendas de nuestro país, (Estación Mandioca) reciente
libro de Laura y Gustavo Roldán con ilustraciones de Hernán López y Muriel Frega, editado
por Estación Mandioca

* Y a las 17.30, Gimena
Blixen y Mahia Corradini
, con la colaboración del grupo Lasvorjas, traerán Para que sepan de
ellos
, un espectáculo de narración oral para adultos inspirado en poemas de Laura Devetach y
Gustavo Roldán. 

* Mientras todo esto sucede, en las aulas y en la biblioteca habrá talleres y juegos como los de Tinkuy y sus cartas literarias de Anthony Browne o Pablo Bernasconi. 

* Y más: La apertura del festival estará a cargo de Susurrantes Solidaries del ECuNHi y, como en todas las ediciones, habrá talleres y feria de libros de editoriales infantiles. Nada de esto se suspende por lluvia. 

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas