jueves, 30 de mayo de 2024

España: los rectores apoyan las protestas universitarias propalestina

 

 Las universidades españolas mostraron este jueves su disposición a revisar y, en su caso, a suspender acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) decidió respaldar las acampadas y manifestaciones convocadas en campus universitarios del país en apoyo a la paz en Gaza y reafirmó su «permanente compromiso» con la defensa del derecho internacional humanitario.

«Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo», señaló en un comunicado. A la vez que mostró su compromiso por «intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino».

«Cese inmediato»

Las universidades españolas también están dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina. Asimismo, solicitaron el «cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí», así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de los secuestrados por el grupo islamista Hamás que permanecen en la Franja palestina.

También exigieron que Israel «respete el derecho internacional» y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, así como medidas a las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción del territorio palestino.

El claustro de la Universidad de Barcelona votó el miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el «genocidio» israelí, en la que apoya que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes.

Acampadas

Alrededor de un centenar de estudiantes iniciaron el pasado lunes una acampada en el edificio histórico de esta universidad en apoyo al pueblo palestino, en línea con protestas similares en otras universidades de España, del resto de Europa y de Estados Unidos. 

En España, los impulsores de este movimiento interuniversitario fueron los alumnos de la Universitat de Valencia. El pasado lunes 29 de abril, llevaron sus tiendas de campaña, esterillas, colchones inflables y mantas ante las puertas de la facultad de Filosofía para acampar de forma indefinida. 

Los vascos y los navarros hacen noche en los campus de Leioa, Donosti y Navarra desde comienzo de semana. Con estas acciones pretenden, entre otras cosas, “mostrar apoyo y fuerza a los estudiantes reprimidos por la policía y sionistas en todo el mundo”, explica Axier Gurrutxaga, uno de los portavoces del movimiento estudiantil.

Los universitarios de Alicante duermen a las puertas de la facultad de Letras de miércoles a sábado. La estudiante Nor Bourahla dice que como “los exámenes complican mucho la organización, solo podremos seguir si se suma más gente”.

Mientras, otros campus llevan a cabo acciones puntuales en sus facultades. Es el caso de los alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se han concentrado en la mañana del jueves, sin descartar el comienzo de una acampada.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas