martes, 28 de mayo de 2024

Menotti será velado en el predio de la AFA

 

El último adiós a César Luis Menotti será en la que puede considerarse una segunda casa. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que el velatorio del legendario entrenador, quien falleció el domingo a los 85 años, se realizará este martes en el predio que la entidad tiene en Ezeiza, que comenzó a gestionarse gracias a su incidencia cuando era director técnico de la Selección Argentina. 

De acuerdo a lo que informó el organismo presidido por Claudio Chiqui Tapia, el velatorio del Director General de Selecciones Nacionales se llevará a cabo en el microestadio de futsal del predio Lionel Messi y podrá ser concurrido exclusivamente por familiares, amigos y personalidades destacadas del fútbol. El horario de la ceremonia será de 10 a 17.

El lugar elegido para la despedida del primer entrenador campeón del mundo con Argentina sirve también como un homenaje reinvidicatorio: fue Menotti uno de los impulsores del predio de Ezeiza, ya que hasta su llegada a la Selección, Argentina no tenía un campo deportivo propio y las prácticas de los equipos nacionales se desarrollaban en complejos alquilados o cedidos para cada ocasión.

El 25 de junio de 1979, justo a un año de la obtención del Mundial y como parte de los festejos del título, la Selección comandada por Menotti se enfrentó a un combinado del Resto del Mundo en un amistoso cuya recaudación fue destinada para colocar la piedra fundamental del predio de 42 hectáreas que el Estado le cedió a la AFA, en aquel momento por 30 años, para la construcción del complejo deportivo que hoy es orgullo de la entidad.

Con un Monumental repleto y con Diego Maradona como atractivo adicional a la presencia de los campeones del mundo del ’78, Argentina cayó 2-1 ante un equipo conducido por el italiano Enzo Bearzot, que contaba con estrellas mundiales como Michel Platini, Zico, Boniek, Paolo Rossi y Ruud Krol entre otros. Luis Galván, en contra, y Zico marcaron los goles visitantes, mientras que Maradona había abierto la cuenta para la Selección. Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, organizador del amistoso; el dictador Jorge Videla y Julio Grondona, flamante presidente de la AFA, le entregaron la copa al holandés Krol, el capitán del ganador.

El partido generó una ganancia neta de 998.123.994 pesos que fue a parar a la tesorería de la AFA para iniciar las obras. Diez años y medio después del amistoso que permitió recaudar el primer dinero para el predio, ya sin Menotti en el cargo y con Carlos Bilardo como seleccionador, la AFA recién lo inauguró.

Ya con el complejo bien desarrollado y bastante parecido a lo que es en la actualidad, Menotti lo pudo disfrutar como Director de Selecciones Nacionales, cargo que ostentó en sus últimos años y desde el que sostuvo a Lionel Scaloni como entrenador del equipo a partir de 2019.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas