sábado, 25 de mayo de 2024

Argentina busca ingresar a la OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le entregó formalmente al gobierno argentino las condiciones que deberá cumplir si quiere ingresar a ese organismo que engloba, regula y condiciona a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

También podría interesarte

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le entregó formalmente al gobierno argentino las condiciones que deberá cumplir si quiere ingresar a ese organismo que engloba, regula y condiciona a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

La organización también dio señales de apoyo a la política de ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei. Eso sí, aclaró que “será un proceso doloroso” y que los resultados “tardarán su tiempo en dar sus frutos”, según expresó la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli.

La notificación de los requisitos para ingresar a ese organismo fue recibida por la canciller Diana Mondino de manos del secretario general, el australiano Mathias Cormann. El hecho tuvo lugar durante una ceremonia celebrada durante una reunión de cancilleres en la sede de la organización en París.

«El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (…) Ahora empieza el trabajo en serio», dijo Mondino, que viene de una vapuleada agenda diplomática y comercial en China.

Según Mondino, a pesar de los requisitos de la OCDE, la Argentina establecerá «sus propias políticas» sobre la base del texto que recibió hoy.

Chile, Costa Rica, Colombia y México son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la organización fundada en 1961 y cuyos 38 socios representan alrededor del 80 por ciento del comercio y de las inversiones mundiales

Argentina expresó en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, su deseo de ingresar en la OCDE. Seis años se tomó el organismo para iniciar ese proceso de discusiones. Esperó hasta que terminara el gobierno de Alberto Fernández, con quien había tenido «conversaciones positivas», según Cormann.

Mondino recibió el documento llamado “hoja de ruta” que fija de forma genérica las modalidades y condiciones, pero sin definir una fecha para su entrada. La OCDE realizará primero exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

«Se trata de trabajar sobre todas las normas y las mejores prácticas de la OCDE para ayudar a Argentina a mejorar su crecimiento económico y la vida de su población», aseguró Cormann.

“Será un proceso doloroso”

La política económica del ultraliberal Javier Milei recibieron también el apoyo de la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, durante la presentación de las perspectivas económicas de la organización.

«El gobierno está aplicando ahora una política fiscal y monetaria muy restrictiva para controlar la inflación. Es lo que hay que hacer, pero tardará tiempo en dar sus frutos», dijo Lombardelli.

Para la economista británica, la reducción de la inflación «es la prioridad para ayudar a la gente que sufrió tiempos realmente duros», pero reconoció que este «será por supuesto un proceso doloroso».

Según el informe de la OCDE, la contracción de la economía argentina tendrá una caída de 3,3 por ciento en 2024, un punto mayor a la proyectada con anterioridad. Para el año próximo se habla de un repunte del 2,7.

Respecto al índice de precios al consumidor, la organización económica calcula que la inflación se situará en un 208,1 por ciento en 2024 y que caerá 71,2 en 2025.

«La elevada inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política lastrarán el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024», estima el informe.

Sin embargo, la OCDE llama a continuar con «la anunciada consolidación fiscal» y estima que «las reformas previstas para aliviar las cargas reglamentarias, mejorar el entorno empresarial y abrir la economía al comercio internacional» contribuirán «a frenar la pobreza».

«No hay nada que facilite más y que ponga la gente en mejores relaciones que eliminar el flagelo de la inflación», aseguró Mondino, quien abogó por establecer «reglas claras» para fomentar «el crecimiento» y «el desarrollo».

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas