5G: ¿vale la pena comprar un celular con esta nueva tecnología?
Las redes 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, comienzan de a poco a estar disponibles en la Argentina, luego de las demoras gubernamentales para licitar el espectro de frecuencias.
Las grandes promesas de 5G son las velocidades de datos más rápidas y la menor latencia para los usuarios. Los teléfonos móviles inteligentes son algunos de los primeros dispositivos compatibles con 5G, comenzando con celulares de nivel premium pero ahora llegando rápidamente también a modelos menos costosos.
Obviamente, los datos más rápidos son excelentes para descargar archivos grandes, pero 5G no supone un gran cambio para el uso móvil diario. La mayoría de las redes 4G LTE son rápidas hoy y no necesitás velocidades de 100 Mbps para navegar en Twitter.
Sin olvidar que los despliegues de 5G aún se encuentran en sus etapas relativamente tempranas, lo que significa que es muy probable que la cobertura sea irregular o incluso inexistente en tu área por el momento, especialmente en ciudades más pequeñas y zonas rurales.
Por esa razón, no es recomendable que compres un nuevo teléfono móvil inteligente solo para 5G. Los smartphones 4G de los últimos años siguen siendo perfectamente útiles y siguen siendo buenas compras.
Dicho esto, todos los celulares insignia y prácticamente todos los celulares de la parte superior de la gama media admiten redes 5G de alguna forma. Si de todos modos estás buscando un celular nuevo, un poco de preparación 5G para el futuro es sin duda una buena idea. De esa manera, estarás preparado para cuando 5G se generalice mucho en los próximos años.
Casi todos los celulares de alta gama tienen 5G.
¿Es el 5G peligroso o seguro?
5G es perfectamente seguro. Ignorá las teorías de la conspiración, se basan en una total falta de comprensión de la física y de cómo funcionan las frecuencias inalámbricas. Para tranquilizarte, las torres de radio 5G se rigen por las mismas normas de seguridad y límites de energía que las 4G, WiFi y otras tecnologías inalámbricas existentes.
De todos modos, el 5G sub-6GHz permanece aproximadamente en la misma región que las redes existentes, pero incluso mmWave de mayor frecuencia, que opera a frecuencias mucho más bajas que la radiación ionizante que causa cáncer, también debe cumplir con los estrictos límites de exposición existentes.
Hay estudios a largo plazo de alta calidad que no encontraron ningún vínculo entre los teléfonos móviles y el cáncer, incluidos los del Consejo Danés de Investigación Estratégica, el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, entre otros.
Las comunidades científicas y periodísticas en general también dan la bienvenida y revisan constantemente nuevas investigaciones integrales. Si hubiera preocupaciones legítimas de seguridad sobre 5G, se reportarían ampliamente.
¿Qué tan rápido es el 5G?
Siempre hay una diferencia entre las velocidades máximas teóricas y las que acaban recibiendo los usuarios. Con 5G, el ancho de banda de la red puede alcanzar hasta 10 Gbps, pero para los usuarios esto probablemente signifique velocidades donde se encuentran de 50 Mbps a 100 Mbps como mínimo.
Aunque eso ciertamente podría acercarse a 1 Gbps en áreas de baja congestión con un punto de acceso mmWave cercano. Entonces, ¿cuánto más rápido es 5G que 4G? Eso depende de tu red específica, la intensidad de la señal e incluso el módem y la tecnología dentro de tu celular. Así es, diferentes celulares tienen diferentes velocidades máximas.
También existen algunas redes 4G LTE muy rápidas. Por tanto, las comparaciones exactas de velocidad son difíciles. En teoría, 5G es entre 5 y 10 veces más rápido que las redes 4G actuales. En el futuro, 5G podría llegar a ser 20 veces más rápido o incluso más.
Existe una brecha notable en la experiencia entre los operadores y los países. Si ya estás en una red 4G muy rápida, es posible que el salto a 5G no parezca tan grande como el de aquellos que pasan de redes 4G más lentas.
¿Qué ciudades tienen 5G en la Argentina?
En cuanto a los operadores, debés tener en cuenta que el lanzamiento aún está en progreso y, por lo general, solo encontrarás 5G en áreas más urbanas. Consultá este mapa de cobertura de 5G en la Argentina.
¿Qué hace el 5G?
Básicamente, es una red más rápida que 4G LTE, aunque todavía está lejos de estar completamente establecida. En el futuro, esta red más rápida permitirá cosas como ciudades inteligentes, semáforos que puedan detectar automóviles y cambiar según los patrones de tráfico, la capacidad de que los automóviles y otros dispositivos de la Internet de las cosas se comuniquen, y mucho más.
¿Debería comprar un teléfono móvil inteligente 5G?
Si bien 5G no es estrictamente necesario hoy en día, definitivamente deberías considerarlo si planeás conservar tu teléfono móvil inteligente por más de un par de años. Sin embargo, incluso entonces, 4G durará mucho más tiempo.