jueves, 30 de mayo de 2024

Crece la esperanza de una tregua entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza

 

Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamas con los mediadores, después de casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo desde Arabia Saudita que se siente «optimista» de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí, que calificó como «extraordinariamente generosa»

Cese al fuego por 40 días

Una delegación de Hamas se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Qatar (dos países mediadores junto a Estados Unidos) para dar una respuesta a la tregua sugerida. Los representantes del movimiento palestino ya salieron de Egipto y están en Qatar «para debatir las ideas y la propuesta (…) estamos dispuestos a responder lo antes posible», declaró a la agencia AFP una fuente anónima de Hamas. 

Blinken, que visitará después Israel y Jordania, participó en Riad en el Foro Económico Mundial (FEM) donde varios ministros de Relaciones Exteriores de países occidentales y árabes debatieron cómo reunir esfuerzos para una solución al conflicto entre israelíes y palestinos que lleve a la creación de dos Estados.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, dijo en el foro que el plan de tregua propuesto a Hamas incluye un cese al fuego de 40 días, así como «la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes». «Espero que Hamas acepte ese trato», aseguró Cameron. A su vez el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan, declaró que «es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal».

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samed Shoukry, sostuvo que la propuesta tiene en cuenta «las posiciones de ambas partes». Aunque todavía no hay una «decisión final», Shoukry se mostró esperanzado y dijo esperar «que todos estén a la altura de las circunstancias». Hasta ahora ninguna negociación pudo llegar a un acuerdo que incluya una tregua, la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza. 

Blinken afirmó que «Hamas tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa de Israel». «Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (…) espero que tomen la decisión correcta», agregó el funcionario estadounidense. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió el domingo a Estados Unidos impedir que Israel lance una ofensiva contra Rafah. 

«Sabemos que es posible un acuerdo»

La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias temen un baño de sangre si Israel lanza la ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del territorio, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de desplazados, y contra la que Israel quiere lanzar una ofensiva terrestre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para terminar con Hamas. 

Al menos 22 personas murieron el lunes en esta ciudad junto a la frontera cerrada de Egipto, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el pequeño territorio. La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamas en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, según un recuento a partir de datos oficiales. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza. Como represalia Israel lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora deja 34.488 muertos según el ministerio de Salud gazatí.

El gobierno de Netanyahu está bajo presión de las familias de los rehenes para alcanzar un acuerdo. «Sabemos que es posible un trato. Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos, tenemos confianza en ustedes y les pedimos hacer todo lo que puedan para traer de regreso a nuestros familiares ahora», declaró Elan Siegel, hija de Keith Siegel, uno de los cautivos que sigue en Gaza y que apareció el sábado en un video difundido por Hamas.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas