miércoles, 29 de mayo de 2024

Venezuela: dos partidos opositores sumaron su respaldo al candidato de la coalición antichavista

 

Partidos opositores formalizaron este martes su adhesión a la candidatura unitaria del diplomático Edmundo González Urrutia para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, al filo del vencimiento del plazo para el trámite. Un Nuevo Tiempo (UNT) se plegó a la candidatura de González Urrutia, exembajador venezolano en Argentina (1998-2002) nominado por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en lugar de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

UNT había postulado a Manuel Rosales, viejo rival del fallecido Hugo Chávez, que se inscribió en el último minuto como una opción unitaria pero que no tuvo mayor aceptación. Representantes de ese partido informaron en la red social X que «fueron recibidos» por las autoridades electorales, «consignando la renuncia» de Rosales a su postulación y «logrando la adhesión» a la candidatura de González. «Hemos cumplido», publicó por su parte en X el dirigente Simón Calzadilla, perteneciente al pequeño partido Movimiento Por Venezuela (MVP), que también había respaldado a Rosales, al anunciar que esta agrupación política «logró adherirse» a la candidatura del embajador.

María Corina Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos. La dirigente liberal apoyó entonces a Corina Yoris, cuya postulación fue bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición. La Plataforma Unitaria, que había inscripto provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras. 

En las últimas horas UNT y MPV denunciaron bloqueos para formalizar su apoyo a González Urrutia. El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado pasado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas. «Nos une el gran reto de recuperar a Venezuela y avanzar en una transición a la libertad definitiva. Ese es el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio», expresó este martes en la red social X González Urrutia.

¿Quién es González Urrutia?

González Urrutia es un diplomático de carrera nacido en 1949. Fue embajador en Argelia entre 1991 y 1993, durante los mandatos de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez. Fue director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1994 a 1998. Luego fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el presidente Rafael Caldera y en el cargo durante los primeros años de mandato de Hugo Chávez.

Fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD. El objetivo de la campaña de González Urrutia es ampliar su abanico de apoyos para evitar potenciales vetos a las tarjetas electorales, con vistas a que su candidatura pueda llegar indemne a los comicios del 28 de julio y enfrentarse a Nicolás Maduro.

Este martes técnicos electorales de la ONU, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional fueron recibidos por delegados del CNE. Con ellos suscribirán un memorándum de entendimiento para su participación en los próximos comicios.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas