domingo, 19 de mayo de 2024

Poesía y malestar en la cultura 

 

Por estos días ha sido publicado un libro de poesía cuyo título reescribe aquel conocido verso de Juan Gelman: “toda poesía es hostil al capitalismo/ puede volverse seca y dura pero no/ porque sea pobre sino/ para no contribuir a la riqueza oficial/ (…)” (de Cólera Buey, 1964)

En el libro en cuestión se ha actualizado “toda poesía es hostil al anarcocapitalismo”, puntapié para desarrollar escrituras que intentan dar testimonio a los tiempos que vivimos y de las nuevas formas en que deviene el capital por estos lares.

Para el anarcocapitalismo, el Estado es mala palabra, y sólo se precia como Leviathan penal, policial y militar, encargado de vigilar/castigar cualquier tipo de resistencia que se le oponga. Dicho en pocas palabras: el anarcocapitalismo odia el lado izquierdo del Estado (lo tilda de organización criminal, la justicia social es aberración); y ama su puño de hierro. Su lado derecho. El que le asegure el (supuesto) libre juego del mercado.

¿Y dónde está el mundo cultural en todo esto? Pues he intentado revisar la literatura libertaria (Von Hayek, R. Nozick, L. V. Mises, M. N. Rothbard, el local Benegas Lynch), hallando poco y nada de referencias al mundo del arte. En todo caso las referencias espirituales y culturales que se evidencian, son reducidas y mediocres. Su lenguaje se limita a una retórica de tipo instrumental para consumo de economistas.

“Cuando oigo la palabra ‘cultura’ saco el revólver”. El anarcocapitalismo podría hacerle honor todo el tiempo a la frase de Joseph Goebbels. Desde la llegada al poder de La Libertad Avanza (LLA), en diciembre de 2023, no hay espacios y universos culturales que no se hayan visto amenazados por sus políticas. De allí que se haga necesario repensar las formas de resguardar el tejido cultural, en todas sus manifestaciones y expresiones. Y con ello repensar las formas de asumir la protesta, tomar la palabra, nombrar el mundo, relacionarnos con los otros. Concretamente, luchar por los cambios y revitalizar el arte del decir.

A la manera del grupo Barrilete en las décadas del 60´ y 70´, la antología toda poesía es hostil al anarcocapitalismo es una suerte de “Informe de época”, un conjunto diverso de voces/testimonios que buscan representar la urgente (o desesperante) situación que gran parte de la población está viviendo a medida que van pasando los días: desempleo, despidos, inflación, tarifazos, niveles de indigencia, etc.

En los poemas que se fueron recogiendo por el camino no dejo de advertir un deseo de literalidad. Tal vez esa literalidad parece hacer espejo (o correlato) con la forma políticamente incorrecta con la que hablan quienes nos gobiernan. El tiempo dirá de qué tipo de literalidad se trata.

Mientras tanto, el poema descarga un sentido y hace sentir la rabia de su juicio. Los versos toman nota y son hostiles a esos modos y gestos fascistas de la representación. Los tópicos que aparecen en este libro son de lo más diversos, claros elementos de época: los DNU, la casta, Conan, perros, motosierra, “no hay plata”, ley ómnibus, orcos, fuerzas del cielo, despidos masivos, “viva la libertad carajo”, trolls, ñoqui, dolarizar, etc.

Es decir, en algunos casos se trata de giros de palabras novedosos; en otros, los ya clásicos eufemismos neoliberales que denominan/encierran las viejas recetas. Me refiero a una trama de sentido que todo el tiempo se hace viral (lo que no escapa al coloquialismo en la poesía), pretendiendo prefigurar los años venideros. A menos que otra trama simbólica se interponga en el camino y –tarde o temprano– la rechace.

Por lo demás, en la antología encontrarán escrituras de todos los estilos y registros. Autores y autoras de recónditos lugares del país. Amigos y amigas de Chile, Venezuela, Aruba, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo además del juicio poético a una época, es un gran coro. Como le gustaba decir a Alberto Szpunberg: una verdadera “Asamblea de poetas” cuya lucidez es permanecer en estado de alerta y vigilia.

Para acceder a la antología, el PDF aquí: https://elniniorizoma.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/04/toda-poesia-es-hostil-al-anarcocapitalismo.verson.final_.pdf

También podría interesarte

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas